eloriente.net/ADI

21 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de septiembre de 2012.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer designaron el 21 de septiembre «Día Mundial del Alzheimer» con el propósito de dar a conocer la enfermedad y solicitar apoyo de la población en general, así como de instituciones y organismos no gubernamentales.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.Los síntomas característicos de la enfermedad de esta enfermedad son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.

La Secretaría de Salud informa que generalmente la enfermedad de Alzheimer se presenta después de los 65 años. Sin embargo, se han registrado casos de personas en las que se registran los primero síntomas de la enfermedad alrededor de los 40 años.

Una vez que un paciente ha sido diagnosticado con esta enfermedad es importante involucrar a los familiares desde el primer momento, ya que como toda enfermedad progresiva, la dependencia del paciente es cada vez mayor.

En México,  un estudio realizado por el Instituto de Geriatría en el 2011 mostró que poco más de 600 mil personas de más de 60 años padecen Alzheimer.

La Federación Internacional de Alzheime (ADI) publicó este día el Informe Mundial de Alzheimer 2012, el cuál revela que el estigma y la exclusión social son los principales obstáculos para las personas con demencia y sus cuidadores, por lo que la educación y sensibilización sobre este tema debe ser prioridad para todos los países.

Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI, dijo: «La demencia y la enfermedad de Alzheimer continúan creciendo a un ritmo rápido debido al envejecimiento global. La enfermedad no sólo tiene un gran impacto en las familias que se ven afectadas, sino que también afecta a los sistemas sanitarios y sociales debido al costo económico. Los países no están preparados y siguen sin estar preparados, a menos que superen el estigma y aumenten los esfuerzos para proporcionar una mejor atención a las personas que tienen demencia y encontrar una cura para el futuro «.

Según estimaciones de la OMS, en la actualidad existe un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Debido al rápido aumento de la población anciana potencialmente habrá 115 millones de personas con demencia en todo el mundo en los próximos 40 años, lo que supone una carga importante sobre la salud y los sistemas sociales.Sólo ocho países de los 193 países de la OMS han puesto en marcha planes nacionales de demencia, lo que muestra la falta de apoyo para aliviar costos económicos y sociales de esta enfermedad.

Foto: Ann Gordon, Algunos derechos reservados