Por: Miguel Carbonell

Las nuevas tecnologías, el desarrollo y proliferación de Internet y de las redes sociales no sólo han cambiado la manera de ver y unir al mundo, también han cambiado el lenguaje y el idioma de los internautas.

En el actual despertar tecnológico global, el lenguaje de comunicación ha ido evolucionado y modificándose, es por eso, que la Real Academia Española junto con la Fundación del Español Urgente presentaron el manual “ Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales,”, que facilita las herramientas necesarias para escribir con corrección en las diferentes redes y plataformas de Internet.

El objetivo esencial de este manual que contiene consejos de cortesía en la red, de redacción de blogs, del uso de emoticones y redes sociales y de correspondencia electrónica, es actualizar el idioma a los nuevos usos y exigencias tecnológicas, sin que estos deterioren la lengua. En este sentido, José Manuel Blecua, director de la RAE, señaló que “lo más importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura”.

Así mismo, consientes de la revolución gramatical existente en la red, la RAE agregó a su diccionario, términos, siglas y expresiones comunes entre los internautas, como chatear, SMS, tuitear, tuitero, tuit, bloguear, USB, entre otras. Sin embargo, durante la presentación del manual “ Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, se señaló la importancia de saber “cómo se tiene que escribir en los diferentes contextos” y así, ampliar la capacidad de las personas para dominar distintas formas de comunicación.

Finalmente, Julián Hernández, letrista y cantante del grupo Siniestro Total señaló que “los internautas saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet».

 

Actualización de nuevos términos y palabras introducidos al Diccionario de la RAE 2012