eloriente.net/ Gobierno de Baja California / CICESE

25 de Septiembre de 2012

Ante la desaparición de Aleph Jiménez, Vocero de #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, pero sobre todo estudiante de Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), diversas instituciones, organizaciones y ciudadanos se han manifestado por investigar el caso y propiciar que Jiménez sea puesto en libertad, en el caso de que se trate de una desaparición forzada.

El Oriente, presenta este día, tres reacciones del caso. La primera, una entrevista a su padre, Julio, que conversó el jueves 20 de septiembre de 2012 con la periodista Carmen Aristegui, en la cual revela algunos detalles previos a la desaparición de su hijo.

Además, las expresiones oficiales del 24 de septiembre tanto del Gobierno de Baja California como del CICESE, en los cuales adelantan algunas líneas de investigación de las autoridades judiciales y la exigencia respectiva.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B. C., A LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intensificar la búsqueda del joven Aleph Jiménez Domínguez, cuyo paradero se desconoce desde el jueves 19 de septiembre.

Luego de recibir la denuncia formal por la desaparición el pasado viernes el Ejecutivo Estatal solicitó al Procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, hacerse cargo en forma directa de las indagatorias.

Para ello se han comisionado un grupo especial de 10 agentes de la Procuraduría de Justicia con el fin de que rastreen todos los indicios que permitan localizar al joven identificado como vocero de la organización YoSoy132.

Entre las primeras acciones llevadas a cabo se cuenta con testimonios de tres personas, quienes han aportado datos que se espera permitan arrojen más información.

De la misma manera la Procuraduría ha empezado a girar ordenes de presentación a quienes se vieron involucrados en un enfrentamientos con integrantes de la agrupación YoSoy132 el pasado 15 de septiembre, con el fin de saber si hay una vinculación entre esos hechos y la desaparición del joven Jiménez Domínguez.

Por instrucciones del Gobernador el Procurador de Justicia también ha hecho contacto con la PGR, que cuenta con un grupo operativo y equipo especial con presencia en el estado, para que colabore con la búsqueda.

Por último, el Gobernador del Estado sostuvo esta mañana una conversación telefónica con el señor Julio Jiménez Aponte, a quien le reafirmó el compromiso de hacer todo el compromiso institucional para localizar en buen estado a su hijo.

El padre de Aleph Jiménez Domínguez, quien se trasladó desde el estado de Quintana Roo a Ensenada tras conocer los hechos, agradeció la disposición del Ejecutivo Estatal para resolver un hecho que ha causado preocupación social.

También el procurador Rommel Moreno Manjarrez se reunió personalmente con el padre del hoy desaparecido, a quien le ofreció todo su apoyo para encontrar a su hijo.

 

 

 

 

 

 

Foto: Gobernador Osuna. Gobierno de Baja California

 

COMUNICADO DEL CICESE

Ensenada, B.C., a 24 de septiembre de 2012.- Quienes integramos la comunidad del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), estamos muy preocupados y consternados ante la desaparición de Aleph Jiménez Domínguez, sucedida durante la tarde del pasado jueves 20 de septiembre del presente, en esta ciudad de Ensenada.

Conocemos a Aleph desde que era estudiante en nuestro posgrado de Oceanografía Física, de donde se graduó como maestro en ciencias en noviembre de 2008. Posteriormente se incorporó como colaborador en el equipo que desarrolla el proyecto integral de mediciones oceanográficas en aguas del Golfo de México. Aleph es un compañero querido y respetado dentro del CICESE.

Por ello, solicitamos la intervención expedita de las autoridades correspondientes para encontrar a nuestro compañero.

Estamos en la mejor disposición para proporcionar cualquier tipo de asistencia e información que ayude en las investigaciones.

También agradecemos a la sociedad el esfuerzo y colaboración que han brindado para su localización, y reiteramos nuestra solidaridad con sus familiares y amigos en estos momentos de incertidumbre.

Atentamente

Dr. Federico Graef Ziehl

Director General del CICESE