eloriente.net/Presidencia de la República

25 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de septiembre de 2012.- La mañana de este martes 25 de septiembre de 2012 falleció a la edad de 50 años el senador panista y ex secretario de Educación Pública  Alonso Lujambio Irrazábal, víctima de cáncer de médula.

Semblanza

Fue Licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Yale.

Fue Consejero Electoral ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003. También fungió como asesor en las Naciones Unidas, y formó parte de una delegación de esta organización que tuvo por objeto diseñar el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.

En 2005, lo nombraron Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). De julio de 2006 a abril de 2009 fungió como Comisionado Presidente de ese Instituto.

El Maestro Lujambio fue profesor universitario durante más de 20 años; en el ITAM, donde dirigió la Licenciatura en Ciencia Política, y en las Universidades Iberoamericana (UIA)  y Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicó libros, ensayos y artículos sobre transición democrática, sistemas electorales, federalismo y división de poderes.

Estuvo a cargo de la SEP de abril de 2009 hasta marzo de 2012, fecha en que renunció a su cargo tras ser diagnosticado de cáncer en la médula ósea.

El 29 de agosto tomó protesta como senado. Al inicio de esta legislatura ocupó la posición siete de la lista de senadores plurinominales del Partido AcciónNacional (PAN).

Foto: Presidencia de la República