eloriente.net/MAM

25 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de septiembre de 2012.- La exposición “In Wonderland. Mujeres Surrealistas en México y los Estados Unidos”, se inaugurará el próximo 4 de octubre en el Museo de Arte Moderno, siendo la primera  que divulgue a gran escala la participación creativa, protagónica y con un rol activo (además de compañeras o musas de artistas hombres) de mujeres en América dentro del surrealismo

Esta exposición es una colaboración del Museo de Arte Moderno y el INBA en la Ciudad de México con Los Angeles County Museum of Art -LACMA-.

La exhibición ofrecerá un primer acercamiento en conjunto, de obra de artistas mujeres residentes en México y Estados Unidos entre las décadas de 1930 y 1970, vinculadas al surrealismo y sus procesos transculturales los cuales posibilitaron la creación de piezas artísticas en el continente americano con intencionalidades y características afines a este movimiento nacido en Europa. Es así que a partir de la propia expresividad de las obras se pretende dar cuenta de las implicaciones surrealistas en el arte en América.

Esta exposición será la primera que divulgue a gran escala la participación creativa, protagónica y con un rol activo (además de compañeras o musas de artistas hombres) de mujeres en América dentro del surrealismo, haciendo contrapeso al énfasis que se ha hecho de sus contemporáneas en Europa en catálogos y exposiciones de alcances más modestos realizadas anteriormente. De esta manera se pretende impulsar una nueva visibilidad y un acercamiento profundo a estas artistas en México y Estados Unidos.

Se exhibirán conjuntamente obras de Frida Kahlo, Remedios Varo, Lilia Carrillo, Alice Rahon, Gertrude Abercrombie, Ruth Bernhard, Helen Lundeberg, Kay Sage y Dorothea Tanning entre otras artistas.