eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de septiembre de 2012.- El Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas de Prevención contra la Violencia y la Delincuencia puso a disposición de la ciudadanía el tercer número de su Boletín Mensual, correspondiente al mes de agosto de 2012.

En julio, el Observatorio Ciudadano publicó su primer reporte electrónico, en el cuál se trataron temas como la puesta en marcha del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4)en Oaxaca y las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2011) que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En el segundo  reporte se detallaron las observaciones al proceso de Acreditación del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) en Oaxaca, así como cifras de incidencia delictiva en el Estado y documentación relacionada con la evaluación de elementos de seguridad pública.

Con un nuevo enfoque, en este tercer número se lanza la serie Seguridad y Ciudadanía, donde se presentan casos importantes de construcción de ciudadanía y prevención del delito: La Ecotecnia Urbana Miravalle en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal y el caso de Cochabamba en Bolivia.  Al respecto, Guadalupe Zarza Briseño, Presidenta del Observatorio, declaró que la razón de ser de esta Serie es porque «creemos que es posible forjar mejores ciudadanos, más comprometidos con su contexto social y que, al mismo tiempo, también el entorno se transforme integralmente». Un esfuerzo al que denominó ‘construcción social de la seguridad’.

En el Boletín también se incluyen las cifras de incidencia delictiva en el Estado, las actividades más recientes del Observatorio y el tema del rescate de espacios públicos en el más reciente informe presidencial.