eloriente.net/ OEA

8 de octubre de 2012

El Tercer Foro de la Democracia Latinoamericana, denominado “Democracia y crisis de representación: quien gana las elecciones, ¿gana el poder?” y gestionado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Colegio de México, tendrá lugar del 10 al 12 de octubre de 2012 en la sede del Colegio de México, en Ciudad de México. El objetivo del evento es crear un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre los desafíos que implica la transición, fortalecimiento y consolidación de la democracia en América Latina.

Destacadas personalidades de la política, la academia y el periodismo participarán en el simposio, entre ellos los ex presidentes Hipólito Mejía, de República Dominicana; José Manuel Zelaya de Honduras; y Carlos Mesa de Bolivia; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Secretario General de IDEA Internacional, Vidar Helgesen; el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés; el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego; y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Ernesto Cordero.

También participarán el Canciller de Paraguay, Jorge Lara; el ex canciller argentino Dante Caputo; el candidato presidencial de Egipto Hamdeen Sabahi; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, entre otros.

Durante tres días, los asistentes abordarán los ejes temáticos de política, representación y gobernabilidad. El Secretario General de la OEA hablará en la sesión inaugural del Foro, junto al Presidente del Colegio de México, el Secretario General de IDEA Internacional y el presidente de la Mesa Directiva del senado mexicano. Además, en la primera jornada se presentará el Informe de la Comisión Global sobre Democracia, Seguridad y Elecciones; habrá un Diálogo sobre ética y política; y se realizarán sendas sesiones con los títulos “Legalidad y legitimidad. Reflexiones desde el poder” y “El acceso al poder: ¿las elecciones deciden?”.

La segunda jornada se iniciará con la conferencia magistral del ex presidente boliviano Mesa, que hablará sobre la “Crisis de representación y déficit democrático”, y se completará con los paneles denominados “Sociedad, inclusión y representación en las democracias”; “¿Ciudadanización de la política?”; y «El Ciclo Electoral Latinoamericano”.

El tercer y último día comenzará con una conferencia magistral del ex presidente Mejía sobre “Retos de la gobernabilidad democrática: conflicto y consenso”; seguida de una sesión sobre “Narcotráfico, violencia y política, ¿cuáles son las estrategias concretas para enfrentar el poder del crimen organizado?”; y otro diálogo que girará en torno a “Democracias sin contenidos, ¿cuáles son las estrategias concretas para enfrentar el poder del crimen organizado”.

El Foro de la Democracia Latinoamérica nació cuando, a principios de 2010, el Secretario General Insulza y el Consejero Presidente del IFE Valdés acordaron crear un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre los desafíos que implica la transición, construcción y consolidación de la democracia en América Latina. El I Foro fue organizado por la OEA, el IFE y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre de 2010 en la Ciudad de México. En aquel primer foro se presentó el “Segundo informe sobre el estado de la democracia en América Latina: Nuestra Democracia”.

La segunda versión del Foro, estuvo organizada por IDEA Internacional junto a la OEA y el IFE, se realizó en la Ciudad de México del 6 al 8 de diciembre de 2011. La OEA presentó en esa ocasión el informe “Dinero, política y poder: Un dilema para la Democracia”.

Consolidado ya como un espacio de reunión para políticos, académicos, expertos en políticas públicas, funcionarios gubernamentales y autoridades electorales, entre otros, el Foro de la Democracia contribuye a identificar los problemas y desafíos, así como a explorar y compartir distintos enfoques, perspectivas y caminos en la atención a los temas pendientes de la agenda de la democracia de ciudadanos.

El apuntalamiento de la democracia en América Latina es uno de los fenómenos internacionales más significativos del siglo XX, especialmente durante los últimos 25 años del siglo pasado. En 1977 sólo había tres países reconocidos en la región como plenamente democráticos, Colombia, Venezuela y Costa Rica, y la mayoría de naciones vivía bajo regímenes autoritarios. En el año 2010, año de creación del Foro, prácticamente todos los países de la región habían hecho suya la democracia como método para acceder a la representación política a través de la celebración de elecciones libres, transparentes y periódicas.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org