eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca

15 de octubre de 2012

• Las personas interesadas en el estudio pueden solicitar su cita en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Salud.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 15 de octubre de 2012.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama celebrado el próximo 19 de octubre, el gobierno del Estado a través de  la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y el Seguro Popular, atenderá de manera gratuita a 15 mil mujeres de los municipios circunvecinos a esta capital y del resto de las ocho regiones, mediante la subrogación de servicios de mastografía que realiza desde el 1 de octubre la Empresa Imagen y Diagnostico Médico de Oaxaca (IDM).

En el 2010, en el estado de Oaxaca se registraron 95 decesos de mujeres debido al cancer de mama , el año pasado se registraron 92 y en lo que va del presente año, 42, siendo la zona con mayor incidencia, la Jurisdicción No. 1 de Valles Centrales, informó en un comunicado el Gobierno del Estado.

La responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama de la SSO, Sandra Elizabeth Santiago Martínez informó que la estrategia de subrogación de servicios de mastografía se centra en brindar servicios oportunos y de calidad a las mujeres que no cuentan con los recursos económicos para realizarse los estudios.

Las mujeres oaxaqueñas que estén interesadas en realizarse estos estudios deberán acudir a la Jurisdicción Sanitaria No. 1 para exponer su caso y solicitar la consulta gratuita.

En caso de que durante el estudio se detecte alguna anomalía en la paciente, se le practicará una biopsia (proceso para obtener una muestra del tejido), y enseguida se remitirá al Hospital Regional de Alta Especialidad, al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”  o el Centro de Oncología y Radioterapia. En caso de que los resultados sean positivos, la paciente entrará al programa de Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Santiago Martínez confirmó que en breve los servicios de subrogación de mastografía se extenderán al Hospital General de Tuxtepec y a las unidades móviles que se encuentran en el puerto de Salina Cruz y en Huajuapan de León.

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca