eloriente.net/CONACULTA

15 de octubre de 2012

  • La exposición Fe, esperanza y caridad, protagonizada por rostros infantiles, presenta una retrospectiva del artista a través de su obra pictórica y fotográfica

A partir del 18 de octubre, el Museo de San Carlos exhibirá Fe, esperanza y caridad, trabajo pictórico y fotográfico del artista austriaco Gottfried Helnwein, uno de los más polémicos de su generación y que se presenta por primera vez en México y Latinoamérica con una muestra que explora el tema del cómic, la post-guerra, la propaganda y la ideología nacional-socialista.

Un rostro infantil sereno, con los ojos cerrados, como mirando al interior de su persona es lo que a primera vista se observa en el óleo Cabeza de niña III, obra creada por Gottfried Helnwein en el 2001 y con la que inicia su exposición.

El montaje, protagonizado por la presencia de niños ensangrentados, heridos, vendados, víctimas del caos, los conflictos bélicos y el miedo que se vivió al final de la Segunda Guerra Mundial, también se refiere a la infancia, la inocencia, la destrucción, el trauma y la condición humana.

El artista, quien ha expuesto en Austria, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, explica que hay crímenes contra la humanidad todos los días, siendo los niños las principales víctimas, y considera que el arte redime una condición de abuso y la representación de la sangre permite volver a un transfiguración a través de los menores que retratan al hombre indefenso y vulnerable.

El trabajo al óleo y acrílico sobre tela de Helnwein, quien se volvió artista como una resolución humanitaria y altruista, a primera vista parece fotografía, lo que habla de su estupenda técnica en el arte pictórico.

Al realizar un recorrido por la exposición Fe, esperanza y caridad, conformada por 34 obras y fotografías, algunas realizadas ex profeso y otras seleccionadas de sus series Epifanía, Los desastres de la guerra, El murmullo de los inocentes y Autorretratos, el espectador se encontrará con rostros infantiles atónitos por la destrucción, pero también con la representación de la esperanza en su mirada, lo que le provocará alguna opinión emocional.

Para el también autor de la portada del disco Sehnsucht de Rammstein, la sangre revela una idea de sacrificio ofrecido por los niños en los que ve valores, virtudes humanas, inocencia, confianza, amor, compasión y creatividad. “El arte es la última magia que queda en el mundo y con ella se trasciende y se transforma toda la problemática de la desesperanza”.

Fe, esperanza y caridad presenta obras que hacen clara alusión a lo que se encontró después de la guerra, como caras deformes y rostros marcados, pero también expone el triunfo del capitalismo norteamericano y el gusto por el cómic de parte del autor al incluir en algunas de sus piezas las imágenes del Pato Donald y Mickey Mouse.

La muestra, que para Susan Crowley, curadora de la exposición, va del realismo crudo hasta el expresionismo brutal, incluye un video que exhibe el trabajo creativo para la realización del proyecto La noche de los cristales rotos, desarrollado en Colonia, Alemania, en 1988, con el fin de recordar el comienzo del Holocausto.

Además de la exposición en el Museo de San Carlos, en la Ciudad de México se presentarán las muestras El canto de la aurora, en la Galería Hilario Galguera, y Santos inocentes, una mirada de Helnwein a México, en la Plaza de la República y en la galería Paseo Cimentación del Monumento a la Revolución Mexicana.

Fe, esperanza y caridad estará abierta al público al partir del 18 de octubre en el Museo de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada: 31 pesos (domingo, entrada libre).

Foto: CONACULTA