eloriente.net/INEGI

18 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de octubre de 2012.- Policías y Partidos Políticos son los sectores más corruptos de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un tema abordado por esta encuesta es la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios y las expectativas al respecto de la población del país con 18 años y más que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes. El 34.3% consideró que el grado de ocurrencia de estas prácticas ilícitas es “Muy Frecuente” en los municipios o delegaciones; un porcentaje similar, 35.2% y 37.6%, respectivamente, opinó los mismo con respecto a los gobiernos estatal y federal.

A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, el 91.8% considera que la corrupción es una práctica muy frecuente y frecuente en la Policía, seguido de los Partidos Políticos con 88.6%. Mientras que por otro lado, en las Iglesias, el Ejército y la Marina estas cifras están en 29.1%, 28.5% y 19.4% respectivamente.

La encuesta arrojó también que el 34.0% considera que la corrupción aumentará en los municipios y delegaciones para el 2012, mientras que en las entidades federativas esta cifra está en 34.6%.

Esta encuesta es el primer producto de una serie con la que el INEGI hará  estimaciones, a nivel nacional y por entidad federativa, de las experiencias y percepciones de la población de 18 años y más residente en comunidades urbanas de más de 100 mil habitantes, sobre los servicios y trámites públicos que ofrecen los tres órdenes de gobierno.

Para la ENCIG 2011 se seleccionaron 31 trámites y servicios que van desde el pago de predial, la obtención de agua potable y la licencia de manejo hasta trámites ante el ministerio público o en un juzgado o tribunal; de los cuales 9 son de orden municipal o delegacional, 12 estatal y 10 federal.

La calificación promedio nacional con respecto a la calidad de los trámites y servicios públicos es de 8.1, ocupando los estados de Sonora y Oaxaca el primero y último lugar de satisfacción con una puntuación de 8.8 y 7.5, respectivamente.

 

El periodo de levantamiento de esta Encuesta fue del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2011. Con ella, el  INEGI busca contribuir al análisis sobre el desempeño de los gobiernos en México, dada la limitada documentación que existe en el país en materia de medición de la calidad de los trámites y servicios públicos.