eloriente.net

18 de octubre de 2012

El domingo 14 de octubre de 2012 fue un día significativo para la literatura de México. Se entregó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, promovido por la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA.

Para Oaxaca en particular debe ser un día trascendente. El Premio fue para un escritor nacido en estas tierras: Kalu Tatyisavi ó Carlos España, autor de la obra Tzin tzun tzan, por la cual se hizo acreedor al Premio.

Esperamos pronto tener acceso a la obra premiada.

Por lo pronto, Miriam Morales, Directora de Culturas Populares, tocó el tema que creemos medular: “En nuestro país se piensa y se crea en más de 60 lenguas, cada una es poseedora de una historia, una cultura y un pensamiento propio, en este contexto emergen literaturas que han permanecido invisibles durante muchos años y que hoy trascienden más allá del ámbito comunitario gracias al don del bilingüismo, la apropiación del español en el hecho literario que se efectúa en las lenguas originarias habla de un alma con dos hemisferios: el indígena  y el castellano”.

En efecto, el Premio a España puede leerse de muy diversas formas. El único mérito es de él.

Pero que también sirva para reflexionar acerca de lo urgente que es trabajar para fortalecer las lenguas mexicanas u originarias, particularmente en Oaxaca.

En febrero de 2012, Óscar Méndez, del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) comentaba a diversos medios que en nuestro estado al menos el Ixtateco; el Chocholteco; el Chontal; el Zoque y el Cuicateco, se encuentran en peligro de extinguirse.

Hay mucho por hacer en la materia y los esfuerzos parecen no difundirse lo suficiente y, por lo tanto, los resultados son menores hasta la fecha.

En El Oriente estaremos pendientes en particular de este tipo de programas, proyectos y acciones, de promoción y preservación de nuestro patrimonio linguístico. Ya en ocasiones anteriores hemos publicado artículos y análisis en la materia, que bien vale la pena revisitar.

Reciba, Carlos, un reconocimiento puntual.

OTRAS ENTRADAS DEL ORIENTE RELACIONADAS CON EL TEMA:

La vergüenza de no hablar zapoteco

Ingresa Oaxaqueño Víctor de la Cruz a la Academia de la Lengua, en Bellas Artes

Arranca Proyecto Mundial: Lenguas en Peligro de Extinción

Inventaria INAH 64 Lenguas Indígenas