eloriente.net/ CONADE

25 de octubre de 2012

Los medallistas olímpicos Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, así como los paralímpicos Gustavo Sánchez y Luis Zepeda, se encuentran, hasta el momento, en la lista de propuestos para recibir el Premio Nacional de Deportes 2012.

Alejandro Cárdenas, Subdirector General de Calidad para el Deporte de la CONADE, y Carlos Villaseñor García, Subdirector de Becas y Reconocimientos de la institución, dieron a conocer detalles de la convocatoria al galardón y al Premio al Mérito Deportivo, que serán entregados el 2 de diciembre por el Presidente de la República.

Se recordó que para la edición 2012, el Premio Nacional de Deportes se entregará en las modalidades de deporte no profesional, deporte profesional, deporte paralímpico, entrenador y juez/árbitro, rubro que se agrega con relación a los años anteriores.

Para este galardón, contarán los resultados obtenidos o actuaciones correspondientes al periodo entre el 6 de noviembre de 2011 y el 5 de noviembre de 2012, día en que se cierra la convocatoria.

El Premio Nacional de Mérito Deportivo se concederá en dos categorías: Actuación y Trayectoria destacada en el Deporte Mexicano, además de Fomento, protección o el impulso de la práctica de los deportes.

Los acreedores del premio recibirán 600 mil pesos, un diploma firmado por el Presidente de la República, así como una medalla y una roseta de oro.

Quienes no podrán recibir el premio numerario son en la categorías de deporte profesional y de Fomento, protección e impulso de la práctica de los deportes, o bien quienes lo hayan ganado ya en alguna ocasión.

En cada categoría se otorgará un premio, pero habrá uno adicional en alguna modalidad, si así lo determina el jurado calificador, que será instalado el 12 de noviembre y deberá dictaminar antes del 15 del mismo mes.

Las propuestas deberán ser hechas únicamente por federaciones nacional o por medios de comunicación, a través de la una federación.

Villaseñor García detalló que luego de 22 días desde que se abrió la convocatoria, hay un total de 12 inscritos en las diferentes categorías.

Deporte no profesional:
Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco (clavados)

Deporte adaptado:
Gustavo Sánchez (natación)
Luis Zepeda (atletismo)

Entrenadores:
Iván Bautista (clavados)
José Peláez (natación)

Actuación y Trayectoria destacada:
Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco (clavados)

Fomento, protección e impulso de la práctica de los deportes:
Iván Bautista (Clavados)
María del Socorro Acosta Dzib (Gimnasia artística)

Sobre el caso de la selección mexicana de futbol que conquistó medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Cárdenas Robles explicó que será la Federación Mexicana de Futbol la que determine si es inscrita en el rubro de deporte profesional o deporte no profesional, sólo en el segundo caso podrá acceder al estimulo económico de 600 mil pesos a repartirse entre todos sus integrantes.

Agregó con que con toda seguridad, la Federación Mexicana de Beisbol tendrá varias propuestas de peloteros que militan en las Grandes Ligas para el rubro de deporte profesional, y adelantó que el trabajo del jurado será muy complicado.

“Será muy difícil, porque hay gente que tiene todos los merecimientos, con mucha calidad como los medallistas olímpicos y paralímpicos, además de que tenemos 23 juveniles medallistas mundiales en este ciclo, lo que logró recientemente Daniela Gaxiola, lo que consiguió el equipo de ciclismo en el Campeonato Mundial Juvenil, lo que hicieron en el Panamericano de taekwondo donde hubo medallistas, hay muchos resultados, pero los jueces será quienes determinarán quien va a ganar”, señaló Alejandro Cárdenas.

Foto: Iván García y Germán Sánchez

Fuente: CONADE