eloriente.net/CONACULTA

30 de octubre de 2012

  • Con lemas como “Hope” y “Go-Bama or Go Home” en las piezas exhibidas, se presenta en la Galería Metropolitana Carteles por Obama, una recopilación de imágenes de artistas norteamericanos que en 2008 se sumaron a la campaña del entonces candidato presidencial Barack Obama.

La compilación forma parte de las actividades de la 12ª Bienal del Cartel en México (BICM) y en ésta puede observarse al demócrata caracterizado como diversos personajes de la cultura estadounidense, acompañado por una serie de frases de apoyo y solidaridad.

Carteles por Obama consta de 60 pósters elaborados por artistas como Shepard Fairey y Mr. Brainwash, en los cuales se vincula el arte gráfico en sus diversas corrientes artísticas, como el Pop Art, con la política, a través del rostro de Obama, al que puede verse como Superman, integrante del grupo Kiss o vinculado con personajes y activistas de los Estados Unidos.

Xavier Bermúdez, director de la Bienal resaltó en la inauguración la importancia de la libertad de expresión en el mundo del arte: “Aquí hay una intención de modificar al personaje, es una exaltación a la personalidad, se presenta de una manera más creativa, más abierta, no tienen ninguna restricción gráfica o política; lo hicieron personas por su propia voluntad, porque creían en el proyecto de Obama”.

Asimismo comentó que “las campañas políticas se modificaron con la participación ciudadana cuando esta iniciativa surgió en Estados Unidos, generalmente los políticos hacen su propia imagen, contratan un director de imagen que les dice cómo vestirse y peinarse, y terminan siendo unas campañas de lo más aburridas, de muy mala calidad estética, cosa que se rompió hace cuatro años”.

En la muestra pueden apreciarse también cuadros evocativos en donde se juega con los colores de la bandera norteamericana, juegos de palabras que aluden al nombre de Obama y anuncios referentes al primer mandatario de origen afroamericano.

Bermúdez destacó que esta exposición fue posible gracias a la colaboración con la Bienal de Bolivia, donde se presentaron estos trabajos que ahora llegan a México con el apoyo del Conaculta, la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad Autónoma Metropolitana.

La Galería Metropolitana, ubicada en Medellín 28, Col. Roma, expondrá Carteles por Obama de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas hasta el día 10 de noviembre. La programación completa de la 12ª Bienal del Cartel en México se puede consultar en http://bienalcartel.org.mx/12/12.html