eloriente.net/INEGI

31 de octubre de 2012

  • Fallecen 132 hombres por cada cien mujeres, en el grupo de 20 a 34 años esta sobremortalidad supera las 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 31 de octubre de 2012.-  En México en 2010 fallecieron 132 hombres por cada cien mujeres, lo que indica una mayor sobrevivencia en el sexo femenino y una sobremortalidad masculina, informó el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un reporte sobre la mortalidad en el país publicado a propósito del Día de Muertos, celebrado el 2 de noviembre.

De acuerdo a este reporte fallecen 132 hombres por cada cien mujeres, en el grupo de 20 a 34 años esta sobremortalidad supera las 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

La diferencia observada en el número de defunciones entre hombres y mujeres se encuentra condicionada a factores biológicos y sociales propios de cada sexo; regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general, adopta menos conductas violentas donde peligre su vida.[1] En 2010 fallecieron 132 hombres por cada cien mujeres, esta sobremortalidad se da en todos los grupos de edad y es más marcada en el grupo de edad de 20 a 34 años que registra más de 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

En el estado de Oaxaca, en 2010  fallecieron 120 hombres por cada 100 mujeres, esta sobremortalidad se da en todos los grupos de edad y es más marcada en el grupo de edad de 30 a 34 años que supera las 280 defunciones masculinas por cada 100 mujeres.

 

Respecto a otros datos estadísticos de mortalidad en el país, el reporte indicó que:

– En 2010 se registraron 592 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada diez aconteció en la población de 60 años y más y una de cada cuatro en adultos de 30 a 59 años.

– Fallecen 132 hombres por cada cien mujeres, en el grupo de 20 a 34 años esta sobremortalidad supera las 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

– La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 37% de las defunciones totales.

El aumento en la esperanza de vida de los mexicanos se ha hecho evidente en las últimas 8 décadas. En 1930 se vivía en promedio 34 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres (35 años) que en los hombres (33 años); ocho décadas después, la esperanza de vida se duplica (75 años) y la sobrevivencia en las mujeres amplía su brecha en casi cinco años, respecto a los hombres.

En el caso de los oaxaqueños,  en 1970 se vivía en promedio 53 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres (55 años) que en los hombres (51 años); cuatro décadas después, la esperanza de vida se incrementó (75 años) y la sobrevivencia en las mujeres se mantiene en casi cinco años, respecto a los hombres.

 

CAUSAS DE MUERTE

En cuánto a las causas de muerte, el reporte señala que conocerlas constituye un elemento fundamental para las políticas públicas debido a que permite la planeación y evaluación de programas de salud encaminados a prevenir enfermedades para prolongar la sobrevivencia de la población.

A nivel nacional en 2010, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población, éstas ocasionaron 37% de los decesos totales. Las primeras tres causas de muerte en los hombres coinciden con las que acontecen en la población total, la cuarta causa se da por agresiones, mientras que en las mujeres la tercera y cuarta causa son provocadas por enfermedades cerebrovasculares y por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.

En Oaxaca en  2010, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población, éstas ocasionaron 34.6% de los decesos totales. De igual forma, estas causas de muerte son las principales en el grupo de hombres y en de las mujeres, pero con algunas diferencias un su proporción por ejemplo en la Diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, en enfermedades cerebrovasculares y en enfermedades hipertensivas las mujeres registran mayores cifras, por el contrario los varones solo en enfermedades del hígado y en agresiones, por su parte en enfermedades isquémicas del corazón las cifras son similares entre mujeres y hombres.

PARA CONSULTAR EL INFORME COMPLETO IR AL SIGUIENTE ENLACE: ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS

[1] CONAPO. Principales causas de muerte en México 1980-2007. http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/mortalidad/Mortalidadxcausas_80_07.pdf, octubre de 2012.