eloriente.net/ FILO

1 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 1 de noviembre de 2o12.- La 32 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012 se inaugura formalmente este jueves 1 de noviembre de 2012 en el Teatro Macedonio Alcalá a las 19:00 hrs.

Margo Glantz, Juan Villoro, Sergio Pitol y Marcelo Uribe serán los invitados especiales en el acto inaugural, quienes acompañarán a uno de los poetas más grandes de nuestro país: José Emilio Pacheco, autor de Las batallas en el desierto, No me preguntes cómo pasa el tiempo y El silencio de la luna, a quien se le rinde homenaje  y se dedica esta edición de la FILO.

Durante los 11 días que durará la Feria, se llevarán a cabo más de cien actividades, 20 presentaciones de novedades editoriales, conciertos estelares de Michael Nyman y Lila Downs y se contará con la participación de más de 85 autores.

A partir del viernes 2 y hasta el 11 de noviembre se tienen programadas más de una decena de presentaciones de libros, destacando la nueva obra de Margo Glantz, Coronada de moscas; Arte y Basura, una antología poética, de Mario Santiago Papasquiaro; La invención del cristianismo, de RIUS; Bogotá 39, selección de 39 autores latinoamericanos menores de 39 años, una coedición de la Universidad Veracruzana y Almadía; Manual para educar a niños malcriados, de Francisco Hinojosa; el lanzamiento de la II Cartografía de la literatura oaxaqueña actual, las conferencias Ciencia e imaginación y La lectura y el efecto imaginante de José Gordon; así comoExperimental Music: Cage and Beyond y Sublime, the book, a cargo de Michael Nyman.

Este año la FILO ha abierto además su panorama de exposiciones a la discusión de asuntos de la vida pública de México con destacados analistas como José Woldenberg y Denisse Dresser, que presentarán sus obras Nobleza obliga y El país de uno. De igual forma la FILO presentará dos premios de reciente creación, unfellowship para editores, agentes y gestores culturales y la ciudad invitada para la edición 2013. Todo en el marco del evento.

Como parte de los esfuerzos por diversificar las actividades de la FILO, los foros “Literatura, café, chocolate y mezcal” además de ser un espacio para presentar la obra literaria de escritores mexicanos y de otros países, serán veladas en las que autores como Ludwig Zeller, Pergentino José, Guillermo Santos y Luis Felipe Fabre recitarán acompañados de las delicias del sabor oaxaqueño, teniendo como sedes la Librería Grañén Porrúa, Café Central y Proveedora Escolar.

La 32 edición de la FILO cierra el 11 de octubre con la lectura masiva de Las batallas en el desierto a las 11:00 horas en el foro “José Emilio Pacheco”; las presentaciones del libro Alas de maguey. Retrato de la lucha de Eufrosina Cruz Mendoza por la libertad política de la mujer indígena de Marta Gómez-Rodulfo, con la participación de Eufrosina Cruz, Lila Downs y la autora; de los detalles de la película de Jis y Trino; Si en otro mundo todavía. Antología personal, de Jorge Fernández Granados; y de los libros Era digital, de Fabrizio Mejía, y La guerra de Los Zetas, de Diego Osorno.

PARA CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO VISITA: 32 FILO 2012