eloriente.net

13 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 13 de noviembre de 2012).- Ayer se inauguró la que desde ahora es considerada la Biblioteca Infantil más grande de México en el Distrito Federal. Se trata de la BS IBBY México, ubicada en Goya 54 en el antiguo barrio de Mixcoac en la capital del país.

Bajo el auspicio de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) y la Asociación IBBY México, una vieja casona fue completamente remodelada y desde ahora funcionará como un verdadero centro cultural para niños, pues alberga salas de lectura, salón para capacitación, un estudio de grabación, y más de 25 mil ejemplares en papel y 3 mil digitales dedicados a los libros.

De acuerdo a información de La Jornada, Azucena Galindo, directora del espacio, dicho inmueble fue adquirido en 2008 por la Fundación Harp Helú y en 2011 comenzó su remodelación. Asimismo reconoció la labor tanto de IBBY México como de FAHH en diversos proyectos a favor del desarrollo social del país.

Hay que recordar que IBBY México tiene una trayectoria muy amplia a favor de la lectura en el país, dedicada sobre todo a la literatura infantil.

En la apertura del espacio estuvo presente José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, quien aprovechó para comentar algunos de los logros de la actual administración en relación a la lectura: «se han distribuido más de 70 millones de libros en las escuelas de educación básica para fortalecer las bibliotecas escolares y de aula, se elaboraron y distribuyeron los Estándares Escolares de Habilidad Lectora para que los padres lean con sus hijos 20 minutos diarios y se editó y publicó la colección 18 para los 18, dirigida a los alumnos de educación media superior del país».

Por su parte, Alfredo Harp Helú comentó que existen otras bibliotecas en México, donde la finalidad es que la población tenga acceso a los libros impresos, además de conservarlos, ya que existe el riesgo de que sean suplidos por los digitalizados. Y es que en Oaxaca existe ya una Biblioteca BS, además de otro espacio en San Pedro y San Pablo Teposcolula que resultan antecedentes de esta recién abierta en la capital del país.

Algo más sobre IBBY: