eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

14 de noviembre de 2012

  • El encuentro musical promueve el intercambio artístico y académico, provenientes de sectores populares e indígenas.

En el marco del Festival NovO 2012, este miércoles  14 de noviembre de 2012 se inaugura en el Centro de Capacitación Musical de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Instrumenta Oaxaca 2012, el cual tiene el propósito de promover el intercambio artístico y académico entre los sectores populares e indígenas de esta entidad.

El Festival Instrumenta Oaxaca, a realizarse del 14 al 25 de este mes, comprenderá clases magistrales, conferencias y conciertos dedicados a Eduardo Mata, John Cage, Conlon Nancarrow y José Pablo Moncayo, además de la celebración de los 150 años de Claude Debussy, entre otras actividades.

Como parte de esta iniciativa cultural, se realizarán 26 conciertos a cargo de Grupos de Cámara y 500 horas de clases y talleres, a cargo de 28 talentosos músicos.

Entre los participantes figuran grupos musicales como, el Kelemen Quartet, Catalin Rotaru, András Adorján, Thomas Indermühle y David Tomás Realp.

Así como los maestros Markus Maskunitty, José Luis Estellés, Józef Olechowski, Carlos Salmerón, Edith Ruiz, Manfred Kreamer, Balázs Máté, Eunice Padilla, Adriana Sanabria Lorenzo, Julio Mangiameli, Tomás Alemany Rosaleny y Timothy McKeown.

Cabe destacar que en NOVO se combinan los esfuerzos del Gobierno Estatal y la sociedad civil por medio de la Fundación Alfredo Harp Helú. Asimismo cuenta con el respaldo de la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Instrumenta Oaxaca se realizará del 14 al 17 de noviembre en el Centro de Capacitación Musical (Cecam) de Santa María Tlahuitoltepec, población ubicada en el corazón de la Sierra Mixe,  y del 18 al 25 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.

Dentro de las actividades a desarrollar en Tlahuitoltepec, destacan el taller de coro, que impartirá Adriana Sanabria Lorenzo (México-Cuba); el Taller Del reciclaje a la música: creación de instrumentos a partir del material reciclado, por Julio Mangiameli (Argentina).

También sobresalen el Taller Ensamble de Madera, dirigido por Alejandro Tello (México), el Taller de Dirección de Banda, a cargo de Tomás Alemany Rosaleny (España) y el Taller de Ensamble de Metales, impartido por Timothy McKeown (México/USA).

A partir del 18 de noviembre las actividades de Instrumenta Oaxaca se trasladan a la ciudad de Oaxaca, con la inauguración de la exposición fotográfica Urdimbres y entretejidos, en el centro cultural San Pablo,  además de un concierto  inaugural.

Otra exposición será la dedicada a José Pablo Moncayo, compuesta por fotografías y partituras del compositor y músico,  la cual se abrirá el 19 de noviembre en la Escuela Superior de Música de la UABJO.

Paralelo a lo anterior se dará inicio a las clases y talleres individuales y de conjuntos instrumentales en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Ex convento San Pablo, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de Arte Moderno de Oaxaca y el Centro Cultural Santo Domingo.

Foto: Instrumenta Oaxaca