eloriente.net/CONACULTA

15 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 15 de noviembre de 2012.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y su Programa Nacional Salas de Lectura, realizó el día de ayer la ceremonia de entrega del Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2012, a las cinco experiencias provenientes de Aguascalientes, el Distrito Federal, Oaxaca y Sinaloa, seleccionadas por su compromiso con la generación de nuevos lectores.

La ceremonia se realizó a las 19:00 hrs. en la  Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde recibieron el galardón Irma Charlotte Carranza Juárez (DF), en la categoría Salas de Lectura, por su trabajo “Somos cuentos”; María Guadalupe López Gaitán (Sinaloa) en el apartado Bibliotecas Públicas, por “El despertar de la Biblioteca Morelos”, y Jorge Édgar Ruíz López (Aguascalientes) con “Alimentando almas”, en el segmento Fomento de la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos.

Igualmente se premió a Omar Cristiam Santos (Oaxaca), por “Ta’a Xanada Xa ka’Avida” (“Me gusta lo que leo”), en el apartado Fomento de la lectura y la Escritura en escuelas Públicas de Educación Básica, y a Angélica Palma Rodríguez (DF), Premio al Fomento de la Lectura desde la Sociedad Civil por “Doña Carmen: la pasión por la cultura comunitaria a través de la lectura”.

El ganador en cada una de las cinco categorías recibió un estímulo económico de 30 mil pesos, una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita y la oportunidad de asistir al Encuentro de Promotores de Lectura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Además, sus trabajos serán publicados en una antología testimonial editada por el Conaculta.

La convocatoria al Premio al Fomento de la Lectura: “México Lee” es nacional y abierta, e invita a quienes trabajan a favor de la lectura a compartir por escrito sus testimonios y experiencias para que sean conocidos, difundidos y reconocidos. En este año se recibieron 371 propuestas: 77 del DF, 42 del Estado de México, 17 de Tabasco; Chiapas y Nuevo León enviaron 16 cada uno; Veracruz 14; Hidalgo y Jalisco 12, y Guanajuato y Puebla, con 11 por entidad, entre otros.