En el programa del martes 13 de noviembre de 2012 estuvo con nosotros Ignacio Toscano, Director general de Instrumenta Oaxaca, quien nos platicó de este gran programa de desarrollo musical que se llevará a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2o12.

El maestro Toscano platicó al auditorio que sus inicios musicales fueron en su estancia en Oaxaca, cuando de niño venía a visitar a su abuelo- quien vivía en ese entonces aquí- y escuchaba música con él o asistía a escuchar a la Orquesta Sinfónica del estado.

En el año 2003 inició  Instrumenta Oaxaca, un programa permanente de desarrollo musical que comprende la educación, la creación, la difusión y la investigación de la música. A través de estos cuatro conceptos se busca crear nuevos públicos, la promoción de talentos y la divulgación de la música. Es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Federal.

Esta declaración se traduce en actividades cotidianas, comentó Ignacio Toscano. Se invita a grandes maestros de todos los instrumentos de la Orquesta, los cuales vienen de países como Polonia, Suiza, Alemania, Hungría y ofrecen cursos a estudiantes que se inscribieron a través de una convocatoria abierta y que por su calidad musical fueron elegidos por un comité de selección.

El maestro Toscano destacó que en esta ocasión se tendrán a más de 300 alumnos en los cursos de Instrumenta, quienes llegan de muchos lugares del mundo, toman clases y junto con los maestros forman grupos artísticos que ofrecen conciertos en el Teatro Macedonio Alcalá, Zócalo, Andador, entro otros lugares. De esta forma se cierra el círculo virtuoso; hay buenos maestros, muy buenos alumnos y un público que espera.

También expresó que estos cursos constantes de perfeccionamiento han marcado un buen camino de perfeccionamiento musical. «No sustituimos a ninguna escuela, sólo complementamos lo que ahí aprenden».

Otro tema importante que abordó el maestro Toscano fue que Instrumenta nació gracias a muchas de las ideas de educación musical de Eduardo Mata. En su honor, se realizará el 30 de noviembre una mesa redonda a las 18:oo hrs. en el casino del Teatro Alcalá y se proyectará un programa de televisión que se elaboró en colaboración con el canal 22 y que trata de este célebre músico.

Este año, siendo el séptimo en realizarse, Instrumenta Oaxaca ofrecerá 500 horas de clase para 320 alumnos, 28 maestros, 26 conciertos, 2 exposiciones, se celebrarán los 100 años de John Cage.

Este miércoles 14 de noviembre de 2012 se inaugura el programa en el Centro de Capacitación Musical de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe y el domingo 18 se inaugura en la ciudad de Oaxaca a las 12 del día en la sala de Exposiciones de San Pablo y a las 18:00 hrs. es el primer concierto en el Teatro Macedonio Alcalá.

Para finalizar, el maestro Toscano nos compartió dos frases en las que cree firmemente y que han regido su actuar: «Hay que ser ambiciosos para ser generosos» y «Hay que invertir en el ánimo».

Te dejamos aquí el audio completo de la entrevista:

ENTREVISTA IGNACIO TOSCANO FIN_mezcla



Compartir
Artículo anteriorFructifica lucha Afromexicana
Artículo siguienteSobre la mesa