«El Cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos», dice Andre Bazin citado en esta cinta de Jean-Luc Godard: EL DESPRECIO.

«La década de los sesenta supuso el lanzamiento y consagración de Jean-Luc Godard como uno de los abanderados de la nouvelle vague francesa con películas como Al final de la escapada, Vivir su vida, Pierrot el loco o Una mujer es una mujer. Dentro de esta década se sitúaEl desprecio, una de las obras mejor consideradas del cineasta, que se sitúa en la línea metalingüística preferida del cineasta. La película parte deuna novela de Alberto Moravia situada dentro del mundo del cine y Godard cambia los nombres de los protagonistas, pero mantiene el argumento del libro.

Paul Javal trabaja como crítico de cine y está casado con Camille. Ambos viven en una habitación alquilada y son un matrimonio feliz. Después deun tiempo a Paul le ofrecen trabajar como guionista de cine y con este trabajo consigue comprar un piso, ya que el deseo de Camille es tener casa propia. La felicidad de la pareja, paradójicamente, disminuye con el aumento del bienestar económico. El productor que contrata a Paul desea a Camille y va manipulando y forzando situaciones para quedarse a solas con ella. Paul no ve el peligro y cede la compañía de su mujer al productor. Por esto Camille inicia el camino del desprecio hacia el marido que tanto amaba porque siente que es ofrecida a cambio del guión.

Jean-Luc Godard contó con Fritz Lang para dar vida al director de cine que va a llevar a la pantalla una adaptación de «La Odisea», escrita por el personaje que interpreta Michel Piccoli. El cineasta alemán cumplía con las características que Moravia había dado de este personaje en la novela y le sirve a Godard para hacer un homenaje a toda una corriente artística de la que Lang fue partícipe decisivo. Brigitte Bardot y Jack Palance completan el reparto de una película que vuelve a demostrar la obsesión de Godard por los textos, las citas, las referencias artísticas, la cinefilia y la exploración de los mecanismos del cine.»*

*Por: Cinematk