Por: Alfredo Woolrich

No es un secreto que la última gran generación del FC Barcelona, está considerada entre los mejores equipos de la historia. Arrasando en los diferentes torneos nacionales e internacionales, los cuales han marcado un hito en el deporte mundial. Los halagos, gran parte de las ocasiones recaen sobre las individualidades.

Desde un primer gestor como Frank Riijkard, con Ronaldinho como cerebro en el campo, pasando por los ya encumbrados nombres para la entidad catalana como Xavi, Puyol, Henry, Márquez, Abidal, Piqué y tantos más que han fungido como baluartes en las consecuciones blaugranas.

Durante los últimos años la fama ha sido toda para Lionel Messi. Los goles al por mayor y los premios personales han colmado de elogios al argentino, quien parece destinado a convertirse en el mejor futbolista del Barça de todos los tiempos.

Pero este domingo, el honor podría no corresponderle a él, sino a su fiel escudero Andrés Iniesta. El manchego, si llega a tener participación contra el Levante, superará la marca de 421 partidos con la playera del Barcelona que aún ostenta Guillermo Amor.

Jugar en el Barça es complicado y hacerlo 421 partidos todavía lo es más. Creo que la clave es vivir el día a día. Pensar sólo en hacerlo bien en el próximo entrenamiento y en el siguiente partido. Si lo haces bien, la lógica dice que puedes seguir jugando y acumulando más partidos. Gracias a ello, actualmente hay una generación de futbolistas que romperá todos los récords“, asegura Amor, miembro de la primera generación campeona de Europa del Barcelona en 1992.

Don Andrés, es consciente de su participación con el club de toda su vida, a la vez que se deshace en elogios hacia el hombre que seguramente superará en participaciones este domingo: ”Es una cifra muy importante. Significa que pasan los años y que las cosas se siguen haciendo bien. Superar a Amor, que ha sido un referente en este club, es muy bonito. Amor es una persona que ingresó muy joven en La Masía y que pasó momento duros lejos de la familia. Yo me siento muy identificado. Ha crecido en este club, tiene el mismo estilo de juego que nosotros y eso también es especial“.

Guillermo Amor, que fraguó la mejor época de su carrera con los del Camp Nou y fue internacional 37 veces por España, declara que: “Iniesta es un jugador excepcional y una persona fantástica. Él, como Messi, Xavi y muchos otros, son referentes para los chicos de la cantera. Fuera del campo es aún mejor que dentro, y mira que eso es difícil porque es un grandísimo futbolista. Deseo que sume muchos más partidos, porque lo hace muy bien y se lo merece“.

Si no es el domingo, no faltará mucho para que Iniesta se institucionalice como el sexto futbolista que más veces ha representado al FC Barcelona. Con 28 años se puede pensar que el Mago de Fuentealbilla, aún tiene cuerda para instalarse en la élite de consagrados culés. Dicha lista está liderada por dos miembros de la plantilla acutal Xavi con 647 y Puyol con 564, seguida de Migueli (549), Víctor Valdés (476) y Carles Rexach(447).

Foto: @AndresIniesta