eloriente.net/ INEGI

26 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de noviembre de 2012.- 47 de cada 100 mujeres que han tenido pareja han sufrido algún tipo de violencia, señaló en un reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a propósito del Día Internacional de la  Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado el 25 de noviembre.

Por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación, indicó el INEGI en un comunicado.

Las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres, son las de carácter emocional, 43.1% ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

A finales del año 2011, el INEGI en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), llevó a cabo el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH-2011 y obtuvo información de una muestra de 152 mil 636 mujeres de 15 años y más, 87 mil 169 de ellas se encontraban casadas o unidas (62.4%), 27 mil 203 (17.8%) estaban separadas, divorciadas o viudas; mientras que el 25.8% restante fue de mujeres solteras, que nunca se han casado o unido.

Los resultados de esta encuesta son los siguientes:

LA VIOLENCIA EN LA PAREJA

La encuesta realizada por el INEGI revela que violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas.

En nuestro país, cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común (44.8%) y, de acuerdo con su edad, se aprecia que entre las mujeres de 30 a 59 años hay una proporción mayor que ha vivido violencia por parte de su pareja. Es particularmente relevante que entre las mujeres de 50 años y más, se ubica la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales.

El 13.5% de las mujeres actualmente unidas han sido agredidas física y/o sexualmente por su actual pareja o esposo, y cerca de ocho de cada cien ellas enfrentó algún evento violento de este tipo entre octubre de 2010 y octubre de 2011.

Por otra parte, el 10% de las mujeres casadas o unidas, ya ha tenido dos o más uniones o matrimonios y esta situación parece ser un factor relevante que genera o profundiza que sus parejas ejerzan violencia contra ellas. El nivel de prevalencia de violencia de pareja -de cualquier tipo y en cualquier momento de su vida-, es más alto en este grupo que entre quienes solo se han casado unido una vez, ya que mientras un tercio de quienes se han casado una vez enfrentaron violencia el año anterior, en el caso de las que se encuentran en segundas o terceras uniones alcanzó al 42% de ellas.

Denuncia

Pese a que en muchas ocasiones las mujeres son agredidas de manera grave, no acuden a denunciar los hechos delictivos perpetrados por su pareja.

 Solo el 25% de las mujeres casadas o unidas que padecieron violencia física ó sexual por parte de su pareja, recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo y en menor medida ante las instancias públicas como el DIF o los mecanismos para el avance de las mujeres, ya sean los estatales  o el nacional.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para consultar el reporte completo pueden descargarlo en el siguiente enlace: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Foto: kennyrivas, Algunos derechos reservados.