eloriente.net/ Juan Carlos Calderón

26 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de noviembre de 2012.- La noche de ayer falleció en la ciudad de Madrid, España, el compositor  y productor Juan Carlos Calderón, reconocido por trabajar con grandes artistas como Nino Bravo, Massiel, Marisol, Serrat, Cecilia, Aute, Julio Iglesias o Mocedades.

Después de estar internado cuatro semanas en una clínica de Madrid, el compositor falleció a los 74 años de edad debido a una insuficiencia cardiaca, de acuerdo a información reportada por EFE.

Juan Carlos Calderón nació en Santander en 1938 en el seno de una familia de gran sensibilidad artística. En esta ciudad, a la edad de 8 años comenzó a estudiar música y aprender composición en el Conservatorio.

Siendo muy joven, crea su primer trío de Jazz con el que comienza a tocar en el Drink Club de Santander, fundado por su hermano Ramón.

Graba varios discos: «Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón» (Premio Ondas – 1968), «Bloque 6» (primer premio al disco de Jazz extranjero en USA- 1969, reeditado por el sello Blue Note en 1996) y los tres volúmenes de «Los talleres de Música de Juan Carlos Calderón» (1974, 1975 y 1976), con importantes colaboraciones como la de Manolo Sanlucar, por ejemplo.

Poco a poco comenzó a trabajar como arreglista para Joan Manuel Serrat , Luis Eduardo Aute, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Victor Manuel, Mari Trini y una larga lista de artistas españoles de la época.

En 1973, compuso para el grupo Mocedades la canción «Eres tú» , con la que el grupo español ganó el segundo premio en el Festival de Eurovisión y que luego «salta» a Estados Unidos llegando a ser número uno en las listas de éxitos. Esta canción ha sido recientemente considerada entre las más importantes de los 50 años de Eurovisión.

Una de sus canciones más célebres fue Amor de medianoche, interpretada por Cecilia en 1975, con la cual ganó el primer premio en la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana (OTI).

También trabajó como compositor y productor del cantante Luis Miguel, con el que alcanzó sus primeros éxitos gracias al disco «Un hombre busca a una mujer».

En su faceta menos conocida de compositor para cine , ha escrito la música de películas nacionales e internacionales para directores como Pedro Masó, Jaime de Armiñán, Luis Revenga, León Klimovsky y Germán Lorente.

A lo largo de su carrera musical, recibió grandes premios mundiales como: 3 Billboards (USA), 5 Grammies (USA), 5 ASCAP’s (USA), 2 Premios Ondas, 3 Premios de Música de SGAE, 2 Premios Amigo.

@El Oriente te presenta algunas de sus más célebres composiciones.