eloriente.net/ CONACULTA

26 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de noviembre de 2012.- El 22 de noviembre de este mes fue inaugurada la exposición  Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo, la cual podrá visitarse hasta noviembre de 2013 en el Museo Frida Kahlo.

En un dibujo descubierto en 2004 se observa a Frida Kahlo en su baño. Semidesnuda exhibe una fantasmagórica silueta, ataviada con su tradicional vestido de tehuana. Se notan su pierna derecha ligeramente más delgada a causa de la poliomielitis y su corsé que fue como su segunda piel.

Con la curaduría e investigación de Circe Henestrosa, la exposición explora la manera en que la artista construyó una identidad a través de dos aspectos: discapacidad y elementos de tradición. Ambos dejan ver la influencia de Kahlo en los diseñadores de moda contemporánea internacional, además de las múltiples facetas que desarrolló a lo largo de su vida, su parte femenina y seductora, y la relación con su cuerpo.

La muestra fue diseñada a partir de un acervo de más de 300 objetos –que cada cinco meses cambiarán- que la artista utilizó de manera cotidiana y que se exhiben por primera vez en México. Estarán distribuidos a lo largo de cinco salas: Orígenes; Tradición: mi vestido cuelga ahí; Gabinete de curiosidades: fragmentación, geometría y composición; El Corsé: arte avant gard y Elementos de tradición: encaje, flores y color blanco.

En Orígenes se pueden encontrar objetos que muestran cómo Frida Kahlo ideó su identidad a través de elementos de discapacidad; su pierna postiza derecha, unas muletas, seis corsés, acuarelas en donde se hace un autorretrato o en donde dibuja su pie al cual titula Pies para que los quiero, si tengo alas para volar, además de fotografías de su infancia.

Tradición: mi vestido cuelga ahí; muestra nueve looks de Frida en medio de una diversidad de huipiles realizados en satín blanco, algodón rojo y azul o seda, decorados con flores multicolores, además de blusas, rebozos y faldas coloridas.

Gabinete de curiosidades: fragmentación, geometría y composición; permite conocer diversos objetos que pertenecieron a la artista; entre ellos un torzal istmeño de oro, un cenicero, un anillo, unas gafas plásticas y una bolsa de mano. Además de una serie de tres fotos a las que Kahlo recorta el torso para mostrar su interés en esa parte del cuerpo.

La sala titulada El Corsé: arte avant garde presenta un óleo titulado El Marxismo dará salud a los enfermos. También una colección de corsés realizados por diseñadores de moda contemporáneos; por ejemplo Jean Paul Gaultier quien realizó una pieza integrada por un corsé ortopédico con cintas montado sobre un vestido corto con lunares café.

Otra pieza es Comme des Garcons por Rei Kawakubo integrada por una blusa y falda de encaje de seda y finalmente una de Dai Rees, compuesta por un corsé de cuero natural curtido con  algodón encerado.

En Elementos de tradición: encaje, flores y color blanco, se observan tres vestidos en blanco diseñados por Riccardo Tisci inspirados en la personalidad y obra de la artista.

Adicionalmente a estas salas, se encuentra la sala Vogue, localizada en la sala cinco de la Casa Azul, con dos vestidos: Costume National de Ennio Capasa, un vestido largo en corte asimétrico con escote profundo en forma de V y con pintura fosforescente en 3D; y de Jason Wu una blusa de gasa de seda con bordados rojos que dan forma a una flor acompañada por una falda larga de tul de seda.

Todas estas piezas se pueden conocer en la exposición Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahloabierta todos los martes de 11:00 am a 17:45 pm y miércoles a domingo de 10:00 am a 17:45 horas hasta noviembre de 2013, en el Museo Frida Kahlo ubicado en Londres 247, colonia del Carmen, Coyoacán.