En el programa del martes 20 de noviembre de 2012 estuvo con nosotros Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Federal Electoral.

A unos días de haberse hecho la declaratoria formal del inicio de actividades para el Proceso Electoral Ordinario 2012 – 2013 en una sesión especial del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Roberto Heycher nos platica cuál es el papel del Instituto Electoral.

Desde la visión del IFE, los procesos electorales a nivel local siempre implican una participación en torno dos grandes temas: listados nominales y generación de insumos que se utilizan en la jornada así como la administración de tiempos de radio y televisión.

El Vocal ejectutivo informó que en el 2013, se estarán disputando 2181 cargos de elección popular, 1348 ayuntamientos a nivel nacional, 391 presidentes de comunidades, 271 diputados de mayoria relativa, 170 de representación proporcional y un gobernador.

En el caso del estado de Oaxaca se renoverá el Congreso con 25 diputaciones de mayoría relativa y 17 de representación proporcional así como 152 presidencias municipales.

Cardiel Soto dijo que existe una actividad coordinada con la autoridad Electoral, «contribuiremos en todo lo que la ley señale para un buen proceso electoral» expresó.

Otro tema importante que nos compartió nuestro invitado, fue su experiencia en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos. Como parte de una misión de Observación Electoral por parte del IFE, Roberto Heycher estuvo presente en este proceso electoral.

«Es importante observar otros sistemas para reconocer cuáles son las diferencias respecto al nuestro pero también para aportar cuál es la experiencia de nuestro país en el tema electoral.»

¡Escucha la entrevista completa aquí!

Entrevista Roberto Heycher