eloriente.net/ Municipio de Xoxocotlán

28 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de noviembre de 2012.- La Dirección de Desarrollo Social a través de la Subdirección de Educación y Cultura del Municipio de Xoxocotlán ha lanzado la convocatoria para participar en el concurso de la imagen oficial del Festival Cultural de las Brujas 2013, de este municipio.

Podrá participar el público en general, originario del Estado de Oaxaca con obras originales de técnica abierta, como: óleo, acrílico, acuarela, grabado, tintas, técnicas mixtas, diseño digital, etc.

El Tema es sobre los «Tradicionales martes de brujas», haciendo alusión al origen de los mismos. Esta tradición que según la historia de este pueblo tiene sus orígenes en la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María, promovió la construcción del Templo Católico en la que participaron los nativos de la población trabajando jornadas nocturnas, mientras que las mujeres les preparaban tamales de frijol y atole endulzado con panela. Al ocultarse el sol las esposas llegaban a las orillas de los árboles, alumbradas con teas de ocotes llamados «Brujas», (actualmente son recipientes hechos de hojalata con un mechero alimentado por petróleo) donde el sonido del caracol anunciaba la hora de la cena, y todos se reunían como una sola familia a compartir los alimentos.

El formato de las obras será de 50 x 70 cm  mínimo  y de 100 x 70 cm  como máximo. Los interesados en participar deberán registrarse con la copia de su acta de nacimiento y copia de alguna identificación oficial vigente.

Para consultar las bases de esta convocatoria, pueden dar click en el siguiente enlace: IMAGEN FESTIVAL CULTURAL DE LAS BRUJAS 2013.

El último día de recepción de las obras es el martes 15 de enero de 2013.