eloriente.net/OMS/INEGI

4 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de diciembre de 2012.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado el 3 de diciembre, que más de mil millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad y conforman uno de los grupos más marginados del mundo.

También a propósito de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en México 5.1% de la población total son personas con discapacidad, 48 de cada 100 personas con discapacidad son adultos mayores.

Contrario a lo que ocurre en la población sin discapacidad, las personas con discapacidad están conformadas principalmente por adultos mayores (60 y más años) y adultos (30 a 59 años), quienes representan, en conjunto, aproximadamente 81 de cada 100 personas de este grupo de población: 48.2 y 32.8%, respectivamente. Los niños (0 a 14 años) y los jóvenes (15 a 29 años) constituyen, cada uno, cerca de 10 por ciento.

Por otra parte, aunque el número de mujeres con discapacidad es ligeramente superior al de los hombres (2.9 millones frente a 2.8 millones) como efecto de que en el país hay más población femenina, el porcentaje al interior de cada sexo es el mismo: 5.1 por ciento.

De acuerdo con la información difundida por el Instituto, los dos principales tipos de discapacidad son relacionadas ocn la movilidad y la vista.

El tipo de discapacidad más frecuente es según el Censo 2010, la relacionada con la movilidad (caminar o moverse), 58% señala presentarla[1]. Le siguen las limitaciones para ver (27.2%), escuchar (12.1%), mental (8.5%), hablar o comunicarse (8.3%), atender el cuidado personal (vestirse, bañarse o comer) (5.5%) y, finalmente, para poner atención o aprender (4.4 por ciento). Es decir, la dificultad para caminar o moverse y para ver, explican 85.5% de las discapacidades en el país.

En cuanto a la causa de la Discapacidad, el informe emitido por el INEGI señala que las discapacidades para hablar, poner atención o aprender y mental tienen su origen principalmente en problemas de nacimiento y en enfermedad, concentrando alrededor de 80% de los casos. En cambio, en el origen de las dificultades para caminar, ver y atender el cuidado personal predominan la enfermedad y la edad avanzada, ya que juntas concentran entre 64 y 68% de las discapacidades. Finalmente, en escuchar, 44 de cada 100 casos se deben a la edad avanzada.

 

DISCRIMINACIÓN

De acuerdo con los resultados de la ENADIS 2010, 70 de cada 100 personas en el país consideran que no se respetan o sólo se respetan en parte los derechos de la población con discapacidad, mientras que 93.8% de las personas con discapacidad reportan igual opinión.

Por otra parte, las principales áreas donde las personas con discapacidad identifican mayores problemas son: el desempleo y la discriminación, entre los ámbitos menos problemáticos se encuentran el respeto a sus derechos, carencia de lugares públicos e inseguridad.

 

Pueden consultar el reporte completo en el siguiente enlace: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


[1] Es importante señalar que debido a que la población podía reportar más de una dificultad, la cantidad de éstas es superior al número de personas con discapacidad.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de las naciones; así como de fomentar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la situación de este grupo de la población

 

 

Foto: OMS/Arthur Calasans