eloriente.net

6 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de diciembre de 2012.- Oaxaca es una de las entidades federativas con Desarrollo Democrático medio con un puntaje de 4.521 que la sitúa en el puesto 25 del ranking del Índice de Desarrollo Democrático de México 2012 IDD-MEX realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Fundación Konrad Adenauer a través de la consultora Polilat.

Su mejor desempeño se observa en la Subdimensión Social donde alcanza el 13º lugar. En las dimensiones restantes presenta un nivel parejo ubicándose en el puesto 21 (derechos y libertades), 24º(desempeño institucional) y 22º (desarrollo económico).

La Tercera edición de este Índice es presentado por la Coparmex como un estudio que constituye un modelo analítico que utiliza las siguientes dimensiones: Respeto a los derechos políticos y libertades civiles, Calidad institucional y eficiencia política y el Ejercicio de poder efectivo para gobernar en lo social y lo económico.

La Fundación Konrad Adenauer señala que el IDD-Mex se basa metodológicamente en una estrategia para detectar los caminos virtuosos generados en el propio seno de las democracias estatales, en cada una de sus facetas significativas, para colocarlos como referencia o patrón en el cual se mide el comportamiento del resto de las entidades.

Cabe mencionar que el IDD-Mex aunque es presentado en 2012, analiza el año anterior, es decir, el 2011.

Los resultados específicos del estado de Oaxaca son los siguientes:

En la Dimensión Respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, el reporte indicó que se existen debilidades como el tipo de elección de autoridad, adhesión política, violencia de género, respeto de los derechos políticos y las libertades civiles y género en el gobierno, señalando como única fortaleza la Inseguridad.

En la Dimensión Calidad institucional y eficiencia política no se señaló ninguna fortaleza. Las debilidades encontradas son: Percepción de la corrupción, participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo, Accountability e Indicador de desestabilización.

En la Subdimensión Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar, las Fortalezas señaladas son: Desempleo y Gasto en salud y educación. En cuanto a las debilidades, el índice menciona: Hogares bajo la línea de pobreza, mortalidad infantil y desempeño en educación.

Por último, en  la Subdimensión Capacidad para generar políticas que aseguran eficiencia económica, la única fortaleza señalada es la Inversión. Las debilidades son: PIB Percápita, desigualdad por ingresos, competitividad Estado-Sociedad y Autonomía financiera.

Inseguridad:

Según el gobierno estatal, la incidencia delictiva se ha reducido en la entidad. En el primer semestre de 2011, de estar en el 23o lugar a nivel nacional, se logró escalar al lugar 18 gracias a una mejora de 44%. En cuanto a delitos del fuero común, con una incidencia de 25 mil 202 por 100 mil habitantes, el estado ocupa el 18º lugar a nivel nacional por robos con violencia, el 17 por homicidios dolosos y el 20º por extorsiones. Sin embargo, la percepción de 73% de la poblacion adul ta es que la entidad es insegura.

El 2011 fue el año más violento para Oaxaca en materia de feminicidios. De noviembre de 2010 al mismo mes del siguiente año, se registraron 86 asesinatos de mujeres.

Escenario electoral:

En noviembre de 2010, Gabino Cué asumió la gubernatura de Oaxaca, luego de ser candidato por la coalición del Partido Acción Nacional (pan), Partido Nueva Alianza (panal), Partido de la Revolución Democrática (prd), Partido del Trabajo (pt) y Convergencia, conformada expresamente para derrotar al Partido Re- volucionario Institucional (pri) luego de más de 80 años en el poder. En la misma fecha, inició labores la LXI Legislatura compuesta por 16 diputados del pri, 11 del pan, nueve del prd, tres de Convergencia, dos del pt y uno del Partido Unidad Popular (pup).

Coyuntura política: La entidad tiene una larga tradición de movilización tanto a nivel comunitario como estatal. La Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaqueños (appo) y sectores de la sociedad civil afines continúan manifestándose para exigir esclarecimiento de los casos de corrupción, cacicazgo y persecución política ocurridos durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz, especialmente durante el movimiento magisterial de 2006. Ex miembros y líderes de la APPO aceptaron candidaturas de partidos de izquierda para participar como diputados del congreso estatal.

El clima de violencia imperante en zonas indígenas tuvo su recrudecimiento en julio de 2011, cuando miembros de la comunidad triqui de la zona de Copala denunciaron el retorno de ataques armados que no se presentaban desde septiembre de 2010, supuestamente provenientes de territorio controlado por el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (multi), cuya dirigencia, a su vez, tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh) por ser víctimas de ataque por parte de grupos paramilitares.

En 2011, el gobierno estatal y la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para elaborar un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en la entidad.

En abril de 2011, el congreso estatal aprobó reformas a la Constitución estatal en materia electoral. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca fue reestructurado en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (ieepc) con un Consejo compuesto por seis representantes de partidos y dos ciudadanos y se dio reconocimiento a instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la audiencia pública, el cabildo en sesión abierta y los consejos consultivos ciudadanos.

Las oportunidades señaladas en el Índice para mejorar el Desarrollo Democrático en la entidad son:

  1. Fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles.
  2. Ayudar a lograr una mayor participación de la mujer en los poderes del Estado.
  3. Profundizar la lucha contra la delincuencia común y la violencia de género.
  4. Afianzar el respeto de los derechos de la población de lengua indígena.
  5. Fortalecer la presencia de las instituciones del estado en todo el territorio de la entidad.
  6. Instrumentar mayor eficiencia en los mecanismos de control legal y social.
  7. Desarrollar canales de diálogo y de contención a grupos sociales excluidos y lograr una mayor satisfacción de sus demandas.
  8. Profundizar la lucha contra la pobreza y la inequidad.
  9. Mejorar el desempenño en salud y en educación.
  10. Promover políticas que incrementen el pib per cápita.
  11. Desarrollar una mejor complementariedad entre Estadoy sociedad.
  12. Optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía.
  13. Desarrollar una mayor capacidad estatal de formación bruta de capital fijo.

 

PARA CONSULTAR EL ÍNDICE COMPLETO PUEDEN DAR CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: IDD-MEX 2012