eloriente.net/ONU

8 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de diciembre de 2012.- En el marco del Día de los Derechos humanos celebrado el próximo 10 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a participar en  «Mi voz cuenta» #VoiceCount, la serie Encuentros en Google+ que iniciaron el 22 de noviembre y se realizarán hasta el 10 de diciembre, con el fin de intercambiar criterios con altos funcionarios de las Naciones Unidas y prestigiosos expertos sobre los derechos de las minorías, los derechos de las personas con discapacidad y el efecto de la actividad empresarial en los derechos humanos, entre otros temas.

Las preguntas pueden enviarse a través de #AskRights. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, responderá a algunas de ellas en un Encuentro en Google+ dedicado al Día de los Derechos Humanos.

La Organización de las Naciones Unidas señala que este Día presenta, cada año, la oportunidad de celebrar los derechos humanos, abogar porque todos los individuos los disfruten allá donde se encuentren y destacar un problema específico relacionado con ellos.

La cuestión que acapara la atención este año es el derecho de todas las personas sin distinción de su sexo, su edad, su grupo étnico, su posición social o de si padecen alguna discapacidad, a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas.

Estos derechos fundamentales –los de la libertad de opinión y expresión, los de la libertad de reunión y asociación pacíficas y el de participar en el gobierno (artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)- han estado en el centro de los cambios históricos en el mundo árabe desde hace dos años, período en que millones de personas se han lanzado a la calle para demandar cambios. En otras partes del mundo el «99%» ha hecho sentir su voz mediante el movimiento mundial de los indignados para protestar por a desigualdad económica, política y social.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon informó en un mensaje que toda persona tiene derecho a ser escuchada y a influir en las decisiones que afectan a su comunidad. Este derecho, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, está integrado plenamente en el derecho internacional, en particular en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

«El derecho internacional es claro: Seas quien seas, vivas donde vivas, tu opinión cuenta. En este Día, unámonos para defender el derecho de todos a ser escuchados.» expresó.