eloriente.net

10 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de diciembre de 2012.- En el marco del Día de los Derechos Humanos celebrado este lunes 10 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Ombudsman Nacional entregaron este día el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al padre Alejandro Solalinde, por su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos de los migrantes.

El Premio fue entregado esta mañana por el Titular del Ejecutivo Federal en la Residencia Oficial de los Pinos, en presencia del Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El 23 de noviembre de este año, la CNDH emitió un comunicado en el que dio a conocer al presbítero Alejandro Solalinde Guerra, como ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.

Dicho premio es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través del organismo constitucional autónomo de derechos humanos, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Destaca la labor del Padre Solalinde en el albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, Oaxaca, mismo que fundó el 27 de febrero de 2007. Durante los últimos cinco años ha acompañado a los migrantes a presentar más de 200 denuncias ante las autoridades competentes por delitos como homicidio, robo, secuestro, asalto, extorsión y violación.

En la página oficial de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto publicó «Esta mañana entregué el Premio Nacional de Derechos Humanos al padre Alejandro Solalinde, a quien le reconozco que cada vez que le tiende la mano a un migrante, transforma el rostro de nuestro país, al convertirlo en un México como todos lo queremos: un México de paz, un México más humano y un México más solidario e incluyente».

Foto: Presidencia de la República