Por: Alfredo Woolrich

El nombre de Xavier Hernández Creus o simplemente Xavi, es más que conocido en el mundo. Uno de los cerebros del FC Barcelona y de la Selección Española, ha cautivado a propios y extraños por su inteligencia en la cancha y ha ganado más de 20 títulos oficiales con su club y selección.

En una charla con el periodista Alex Kay de Sportsmail, el centrocampista habló de sus héroes deportivos, de qué sería su vida sin el fútbol, de su pertenencia más valiosa, de cine, música y hasta se dio tiempo de compartir un secreto.

Xavi expresó su admiración por Paul Scholes, a quien catalogó como el mejor mediocampista de los últimos 20 años, diciendo que es un gran modelo a seguir también; pero no olvidó a uno de sus mentores en La Masía, y como la mayoría de los hombres del centrocampo blaugrana su ídolo fue Pep Guardiola.

Próximo a cumplir 33 años, Xavi ha pasado más de dos décadas perteneciendo a los colores del FC Barcelona y prácticamente desde niño su vida ha sido en los campos de entrenamiento catalanes, así que nunca imaginó otra profesión que no fuese la de futbolista y por supuesto que su lealtad al Barça queda remarcada, no se imagina jugando en otro club.

Para Hernández nada supera haber ganado la final del Mundial Sudáfrica 2010, pero igual recuerda especialmente el 5-0 propinado al Real Madrid con un sentimiento de total superioridad ante el más odiado rival. Todos aplaudieron en el vestidor al final del partido, en palabras de Xavi: “Fue una experiencia surreal”.

La contraparte a esos momentos de alegría recaen en la situación vivida por su compañero de equipo Eric Abidal y el cáncer de hígado que sufrió. El francés fue un tipo muy fuerte, él los alentaba de la misma manera en que todo el equipo lo hacía.

Consciente de que el dinero no lo compra todo, si su casa estuviera en llamas solo salvaría un artículo: “No hay dinero en el mundo que pueda remplazar la playera que vestías cuando levantaste la Copa del Mundo

Amante de la música, Xavi se declara fan de la banda estadounidense de rock R.E.M. particularmente de su éxito Losing My Religion.

Sin preferencia por algún programa de televisión en especial, Xavi acostumbra mirar más películas o fútbol. Disfruta por igual los partidos de la Liga Premier de Inglaterra así como los filmes, el último que vio fue The Lincoln Lawyer. “Muy buena” en palabras del tarrasense. Esa es su forma de relajarse.

Si pudiera elegir cenar con tres personas famosas, las escogería en función de las cosas que él admira. Sus comensales serían el actor Robert De Niro, Bruce Springsteen, leyenda del rock estadounidnse y Diego Armando Maradona.

Con una habilidad suficiente para cocinar, se decantaría por algo sencillo como pasta, pollo asado con un poco de aceite de oliva.

Marca Ibiza como su destino predilecto para vacacionar, ya que en verano está repleto de famosas estrellas del cine y de la música, razón por la cual nadie pone atención en los futbolistas.

Aunque es conocido por ser un futbolista no muy alto, le gustaría que Matt Damon lo representara en una posible película acerca de su vida.

Jugando en el Santiago Bernabéu con 18 años, las cosas empezaron a calentarse como es normal en los clásicos españoles. El histórico Raúl se acercó a Xavi y le dijo en secreto al oído para calmarlo: ”Conoce tu lugar muchacho, hay jerarquías”. A la fecha ambos futbolistas son grandes amigos.