eloriente.net/INAH

11 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de diciembre de 2012.- Este martes 11 de diciembre de 2012, la urbe zapoteca Monte Albán, cumple 25 años de haber sido inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que junto con Palenque y Teotihuacan, la Zona Arqueológica de Monte Albán fue inscrita en  la Lista de Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987 por sus valores universales excepcionales; hoy es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos mexicanos que forman parte del listado de la UNESCO, no solo por la conservación y estudio de sus edificios, sino por el involucramiento de distintos actores en la preservación de su patrimonio.

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia  regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos.

Las actividades conmemorativas por el primer cuarto de siglo de esta zona en dicho listado internacional, dieron comienzo este lunes 10 con un encuentro de directores de sitios prehispánicos que tienen la categoría de Patrimonio Mundial otorgada por la UNSECO, quienes discutirán sobre los alcances de los planes de manejo en este tipo de zonas arqueológicas.

El evento, inaugurado por la doctora Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Eloy Pérez Sibaja, delegado de la institución en Oaxaca, continuará este martes con la apertura de tres exposiciones y un recorrido por el conjunto monumental de Atzompa, recientemente abierto a la visita pública, así como un acto conmemorativo en la urbe zapoteca.

De acuerdo a información difundida por el INAH, el director de Monte Albán, el arqueólogo Miguel Ángel Cruz, ha destacado que uno de los factores importantes para la operación de esta zona arqueológica ha sido el trabajo conjunto del INAH con los tres órdenes de gobierno, las autoridades agrarias y  las comunidades de los municipios de Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez.

Una de las prioridades  ha sido la protección del área donde se asienta el sitio (más de 2 mil hectáreas), cercándola con una malla ciclónica que actualmente cubre más de 90 por ciento, en total 35 kilómetros. Hoy en día se protege con esta medida la parte poniente de la zona arqueológica,  hacia Santa María Atzompa, y se dialoga con miembros de Santa Cruz Xoxocotlán para asegurar los 5 kilómetros que restarían del perímetro.

El Plan de Manejo de Monte Albán, documento rector en el que se vierten todas las acciones, estrategias y procesos de la zona arqueológica, ha sido un referente para otros modelos operativos implementados en sitios también Patrimonio Mundial, como Teotihuacan, Chichén Itzá, Uxmal o Xochicalco.

A través de las áreas de mantenimiento, protección, jurídica, conservación, investigación y difusión, se ha impulsado el conocimiento del sitio prehispánico entre propios y extraños.

Las exposiciones que se inauguraron como parte de esta celebración y que pueden visitarse son: Pinturas Artísticas de Monte Albán, realizadas por participantes del Programa Patrimonio Mundial en Manos Jóvenes (UNESCO); Regresando a Danibaan, que reúne la impresión de seis artistas jóvenes sobre este sitio; y otra más que da cuenta del tallado de máscaras en San Pedro Ixtlahuaca.

La primera de ellas permanecerá durante este mes en la zona de acceso de Monte Albán y después será expuesta en la Zona Arqueológica de Atzompa. 
Las dos restantes continuarán en exhibición hasta abril de 2013 en el Museo de Sitio de Monte Albán, y en el espacio adjunto a la sala de audiovisuales.

 

 

Foto: INAH