eloriente.net/ONU

21 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de diciembre de 2012.- La brecha salarial entre hombres y mujeres es cada vez más pequeña, aunque esto no se debe a una mejora sustancial en los sueldos de las mujeres sino más bien a un deterioro de las condiciones laborales de los hombres.

Lo anterior fue señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe mundial sobre salarios 2012/2013: Los Salarios y el crecimiento equitativo , el cual subraya que la situación de las mujeres en el mercado de trabajo ha mejorado levemente o permanecido igual.

Además, en algunos países, como Estonia, los hombres trabajaban en sectores que fueron más afectados por la crisis y disminuyeron sus horas de trabajo, lo cual contribuyó a reducir la desigualdad salarial.

Cuando se trata de cuánto ganan las mujeres y los hombres, la OIT explicó que las estadísticas varían dependiendo de las regiones en el mundo y en función al tipo de empleo, ya sean estos de tiempo completo o parcial.

Por lo general, las mujeres son quienes tienen más empleos de tiempo parcial, donde la distribución de horas es inferior al de tiempo completo y por lo tanto los pagos son más bajos.

El informe analiza las diferencias en los salarios a nivel mundial y cómo los mismos se han visto afectados por la crisis económica. Incluye tendencias y estadísticas globales y regionales, así como recomendaciones políticas.

Este informe señala que además que las diferencias entre el aumento salarial y la productividad laboral, y entre las personas con mayores ingresos y las que menos perciben, son cada vez mayores, al tiempo que la proporción de rentas del trabajo disminuye.

Para consultar el Informe y los gráficos puede dar click en el siguiente enlace: INFORME MUNDIAL SOBRE SALARIOS

Foto: OIT