eloriente.net / Turismo de Oaxaca

23 de diciembre/2012

Santa María de Huatulco, mejor conocido como Huatulco, es uno de los 570 municipios del estado de Oaxaca. Se ubica en la costa del estado, en el punto donde termina la Sierra Madre del Sur. Abarca 35 kilómetros de litoral del Pacífico Mexicano, entre el Río Coyula y Copalita; está situado a 276 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y, por la vía aérea, a 50 minutos de la Ciudad de México.

El significado de Huatulco, Coatulco o Guatulco es, “lugar donde se adora o reverencia al madero”, por estar compuesto de por la voz Quahuilt que significa madero, por el verso Toloa, que es hacer reverencia bajando la cabeza y por la sílaba Co que denota lugar.

Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, mas de 1500 años antes de la llegada de los españoles.

Su principal atractivo son sus 9 bahias; Conejos, Tangolunda, Santa Cruz, Chahué, Maguey, Órgano, Cacaluta, Chachacual y San Agustín así como las 36 playas con las que cuenta donde se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos y divertidos recorridos en lancha.
Su ecosistema es del tipo selva baja caducifolea o llamada también como selva seca, ya que cuenta con vegetación caducifolea en general. Su vegetación es exuberante con bosques de galería, selva mediana e impresionantes manglares en el cordón litoral. La flora y fauna en esta parte de Oaxaca es de gran riqueza y es así como en ella habitan ardillas, tlacuaches, zorrillos, mapaches, coatí, cacomixtle, armadillos, ocelotes y venado de cola blanca, así como una gran cantidad de aves como gaviotas, pelícanos, garzas, halcones y gavilanes.

Algo que también forma parte de este encanto natural son las fincas cafetaleras que se localizan a 40 kilómetros del desarrollo turístico, en las que se puede además de apreciar el procedimiento del café orgánico, realizar recorridos en cuatrimoto , bicicleta de montaña o caminar por sus senderos observando la exuberante naturaleza.

Es digno de destacar también el Parque Eco-Arqueológico de Copalita, que cuenta con vestigios de más de 2,600 años de historia que engalanan la costa con vistas maravillosas del mar y una gran variedad de aves tanto locales como migratorias. Este sitio recibió en julio de este año la medalla de Plata en la categoría Turismo en el marco de la XII Bienal de Arquitectura Mexicana, organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Además de la belleza natural de la que se puede disfrutar en Huatulco,  la alta calidad de la infraestructura hotelera y de servicios con la que cuenta permiten que la estancia en este lugar sea placentera e inolvidable. Sin duda, es un maravilloso destino turístico que ofrece el Estado de Oaxaca.

En particular, te recomendamos consultar también en EL ORIENTE:

Descubren tumba de gobernante prehispánico en Copalita, Huatulco

Descubren tumba de gobernante prehispánico en Copalita, Huatulcoeloriente.net/INAH 10 de octubre de 2012 Arqueólogos del INAH hallaron el sepulcro de un personaje que posiblemente dirigió hace 1,300 años el lugar hoy conocido como Bocana del Río Copalita, en Huatulco, Oaxaca El esqueleto del personaje tenía una ofrenda, de la que destaca un fémur cortado que servía como bastón de mando; alrededor de […]