eloriente.net/ Secretaría de Salud

28 de diciembre de 2012

  • La más frecuente es la gastritis aguda
  • Para prevenir este padecimiento se debe tener una dieta adecuada, balanceada y sobre todo, alimentos y bebidas irritantes

Hablar de enfermedades gastrointestinales durante la época navideña significa que hay sobre ingesta de alimentos y bebidas que pueden dañar el estómago y comúnmente se eleva el número de pacientes con problemas de gastritis que es la más frecuente, informó Eduardo Pérez Torres, jefe de servicio de Gastroenterología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

La gastritis puede ser crónica o aguda, “cuando los pacientes en época navideña toman muchas bebidas alcohólicas tienen una gastritis aguda, es decir, se inflama la parte interna del estómago, provoca fuerte dolor en la zona superior del abdomen, ardor, vacío o hambre, acompañado de náusea y en algunas ocasiones vómito, en los casos extremos hay vómito con sangre o evacuaciones negras”, explicó.

Para prevenir este padecimiento, Eduardo Pérez dijo se debe tener una dieta adecuada, balanceada y sobre todo evitar el exceso en el consumo de aquellos alimentos y bebidas irritantes, sobre todo si se saben portadores de alguna gastropatía u otra patología que pueda dañar el esófago y estómago.

Además es necesario evitar bebidas que dañan la mucosa gástrica sobre todo, las que contienen alcohol.

También se presentan con frecuencia problemas diarreicos porque las personas comen mucho y no tienen una digestión adecuada.

El especialista aseguró que debido a la temporada existe una ingesta importante de alimentos condimentados con especies, picantes, entre otros, por ello es necesario tener una protección en cuanto a eso, o sea, una dieta sin exceso de estos alimentos y más si el paciente tiene un problema previo de gastropatía o enfermedad por reflujo.

También comentó que durante esta temporada es común que los pacientes con daño hepático se descompensen porque vuelven a ingerir bebidas alcohólicas o tienen sobre consumo de cierto tipo de alimentos, por ello en el Hospital  General existe una serie de pláticas para que estos pacientes tomen medidas preventivas y no dañen su salud.

Recomendó a quienes presenten alguna molestia, suspender todo tipo de alimento o bebida que sea irritante y acudir al médico para que le realice el diagnóstico adecuado y un tratamiento inmediato.

Foto: guiadolor.com