eloriente.net

28 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de diciembre de 2012.- Este viernes 28 de diciembre de 2012, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una ley que prevé sanciones contra estadounidenses que hayan vulnerado los derechos de ciudadanos de Rusia y prohíbe las adopciones de niños rusos en EEUU.

De acuerdo a la información difundida esta mañana por Once TV y diversos medios nacionales e internacionales, la ley aprobada anteriormente por ambas Cámaras parlamentarias, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

A esta ley se le conoce como «ley anti Magnitski», por ser considerada la respuesta rusa a una normativa aprobada recientemente en Estados Unidos que prevé sanciones a funcionarios rusos presuntamente implicados en infracciones de derechos humanos en Rusia.

La Agencia de Información Internacional de Rusia «RIA Novosti», informó que a la nueva normativa se llama extraoficialmente “ley Dima Yákovlev”, en homenaje a un niño ruso que murió en EEUU, en 2008, después de que su padre adoptivo lo dejara encerrado en un coche.

Las ONGs que se dedican a las actividades políticas con financiación desde EEUU o promueven algunos proyectos que amenazan a los intereses de Rusia no podrán trabajar en este país, acorde a la nueva ley.

Este medio de comunicación ruso difundió que paralelamente a esta ley, Putin promulgó un decreto para incentivar las adopciones nacionales, en particular, mediante, la agilización de los trámites correspondientes y la concesión de privilegios económicos y fiscales a los padres adoptivos.

La “ley Dima Yákovlev” fue duramente criticada por los sectores liberales en Rusia que la calificaron de política. De los niños rusos adoptados en 2011, el 31,4% (3.400) fueron a hogares extranjeros y el 68,6% (7.416) se quedaron en Rusia, según las estadísticas del Ministerio ruso de Educación. Los estadounidenses adoptaron 956 niños rusos el pasado año.

Diecinueve niños rusos murieron en hogares adoptivos en EEUU a lo largo del último decenio, según la oficina del Defensor del Menor ruso, Pável Astájov.