eloriente.net/OPS

29 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 29 de noviembre de 2012.- La exposición a la violencia durante la niñez- sea como víctima directa de abuso físico o sexual o como testigo de violencia contra la madre- aumenta el riesgo de sufrir o ejercer violencia en etapa posteriores de la vida, revelaron estudios presentados hace unas semanas por un grupo de expertos en  la sede de Washington de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La OPS ha publicado que estimaciones globales basadas en diversos estudios indican que entre el 25 y el 50% de los hombres y las mujeres reportaron haber sido abusados físicamente cuando niños, y que entre el 20% de las mujeres y entre el 5 y 10% de los hombres dijeron haber sido abusados sexualmente en su infancia.

Esta organización señaló que la violencia en la niñez tiene consecuencias de largo alcance que incluyen una amplia gama de discapacidades como lesiones, retrasos en el desarrollo, trastornos de conducta, abuso de alcohol y drogas y otras conductas de riesgo.

Asimismo, explicó que existe nueva evidencia que corrobora que la relación entre la violencia en la niñez y contra la mujer comienza muy temprano en la vida para algunos niños y niñas, por ejemplo, con la violencia del compañero íntimo de la madre durante el embarazo, la cual se asocia con una serie de resultados negativos tanto para la salud de la mujer como para la del niño. Los estudios documentan que la prevalencia de la violencia física durante el embarazo llega hasta un 32% en algunos países, aunque en la mayoría de ellos entre el 4% y el 9% de las mujeres alguna vez embarazadas indican haber sufrido violencia de pareja durante el embarazo.

En cuánto a la crianza de los hijos en un ambiente familiar disfuncional se destacó que los niños que son sancionados con castigo corporal repiten el patrón, y tienen más riesgo de violencia en la pareja y hacia sus hijos en la adultez.

En América Latina y el Caribe, datos de un nuevo análisis comparativo de encuestas de población de 12 países elaborado por la OPS/OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, muestran que las mujeres casadas o en pareja que reportaron haber experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja va del 17% en República Dominicana al 53% en Bolivia.

LA OPS señaló que el sector de la salud puede jugar un rol vital a la hora de romper el ciclo de violencia contra los niños y las mujeres. Este papel incluye ayudar a identificar el abuso en forma temprana, proveer a las víctimas de tratamiento adecuado, referir a los sobrevivientes a cuidados apropiados e informados.

 

Foto: Kennyrivas, Algunos derechos reservados.