Por: Jaime Palau Ranz

La pregunta.

¿Sabe Usted que pelotero histórico de Grandes Ligas posee el récord del porcentaje más alto de bateo de por vida y que otras marcas lidera? La respuesta al final de la columna.

¿Cuándo descansan?

He recibido varios correos de lectores preguntando cuando descansan los peloteros profesionales, la vida productiva de cualquier deportista es muy corta así que debe cuidar mucho su preparación y su forma física, que su alimentación sea balanceada, cuidar su sueño para descansar y procurar la reposición de las células del cuerpo que se desgastan por el demandante ejercicio del alto rendimiento, no fumar y consumir poco volumen de bebidas alcohólicas, el caso de los peloteros requiere una atención especial y mano rígida para controlarlos y alargar su vida productiva, aun contra el mismo jugador que no lo aprecia, recordemos que debutan muy jóvenes gracias a sus facultades mas no tienen tiempo de ir a la universidad o recibir una educación media o superior.

El béisbol se practica seis días a la semana y en el séptimo se viaja, normalmente en autobús a distancias largas de más de ocho horas sentado, se juega de noche terminando entre las diez y las doce cada partido, la adrenalina liberada por la tensión y el ejercicio no se baja de un momento para otro así que no se retiran a descansar de inmediato, normalmente se bañan y salen a cenar, al ser ídolos de la afición y reconocidos es común que sean invitados a salir o tomar un trago, por lo tanto la mayoría son muy desvelados, leen poco y menos visitan museos o lugares culturales.

La Liga Mexicana de Béisbol tiene 16 equipos, inicia entrenamientos a mediados de febrero, la temporada regular empieza la tercera semana de marzo y acaba la última de julio eliminando a 8 equipos, lo que significa que la mitad de los jugadores toman vacaciones, o dicho más dramáticamente, dejan de percibir un sueldo, la postemporada comienza en agosto y durante el mes se van quedando equipos en el camino, en la última semana se corona al campeón, a partir de aquí todos están de vacaciones por un lapso de 15 días.

Siempre hay jugadores de calidad y renombre que no se preocupan por conseguir trabajo en los siguientes meses, fácilmente son contratados por los equipos de las principales ligas de invierno que hay en México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá o Venezuela, que inician entrenamientos a mediados de septiembre, la de nuestro país se llama Liga Mexicana del Pacífico y se juega únicamente con 8 equipos, como algunos peloteros mexicanos de Grandes Ligas acuden para tomar ritmo de juego con miras a la temporada de verano de Estados Unidos, más de la mitad de los peloteros que participan en verano no pueden acceder a esa liga, deben buscar acomodo en ligas de menor categoría que les permitan obtener ingresos durante los siguientes meses, una de ellas se encuentra en Oaxaca, específicamente en el Istmo donde hay mucha afición y dinero para pagar sueldos y ofrecer un muy decente espectáculo en estadios repletos.

La temporada de Invierno inicia el 1° de octubre terminando el 31 de diciembre, a partir de enero se juega la postemporada, los jugadores de los equipos eliminados o que se van quedando en el camino descansan a partir de ese mes, los equipos campeones de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela juegan durante la primera semana de febrero la llamada Serie del Caribe, este 2013 se juega en México en el estadio de los Naranjeros de Hermosillo en Sonora, se invitó para que también participe el equipo campeón de Cuba, veremos si llega.

Los peloteros que van a la Serie del Caribe solo tienen una semana de vacaciones antes de reportar con sus equipos a los entrenamientos para la nueva temporada de verano.

Me permito insistir que es responsabilidad del Gerente Deportivo de cada equipo profesional, hacer un plan de trabajo y de descanso para cada jugador, aun contra ellos mismos por sus malas costumbres y prácticas, con miras a alargarle su vida productiva y profesional, lo que también será en beneficio del equipo.

La Respuesta.

La mayoría de los grandes peloteros profesionales tienen una curva marcada de desarrollo de sus habilidades, esto quiere decir que durante sus primeros dos años sus números de bateo no asustan a nadie, se nota que tienen potencial y los couches trabajan en desarrollar su habilidad de batear hasta hacerlo altamente productivo para bien del equipo, lo mismo sucede en sus últimas temporadas cuando tienden a mermar las facultades, la baja en sus estadísticas les avisa que el retiro se acerca, por estas razones es muy difícil mantener un promedio de bateo alto y constante durante toda una carrera profesional, máxime si dura más de veinte años.

Tyrus Raymond “Ty” Cobb, mejor conocido como “el melocotón de Georgia”, nació el 18 de diciembre de 1886 en Narrows, Nueva York, debutó en Grandes Ligas el 30 de agosto de 1905 con los Tigres de Detroit, con quienes jugó hasta la temporada de 1926, para el siguiente año se enrola con los Atléticos de Philadelphia por dos temporadas retirándose el 11 de septiembre de 1928, una larga carrera de 24 años consecutivos jugando en Grandes Ligas.

La maestría de Ty para batear quedó totalmente demostrada con sus números en cada una de las temporadas que jugó así como los del final de su carrera, sabía lanzar con eficiencia así que también cumplió con labor de pitcheo y su habilidad para correr lo hizo romper récords de robos de bases, está documentado que el 22 de mayo de 1911 contra los Yankees de Nueva York, llegó desde primera a home con solo un sencillo al derecho y en la séptima entrada anotó desde segunda con un wild pitch, las marcas que mantiene vigentes son las siguientes:

-Más alto promedio de bateo de por vida, en sus 24 temporadas dejó un 0.367 inalcanzable.

-Más robos de home con 54 (Max Carey el segundo en la historia solo consiguió 33), va a ser casi imposible empatarlo, como dato adicional, su último robo de pentágono lo consiguió a los 41 años de edad el 15 de junio de 1928.

-23 temporadas consecutivas bateando arriba de 0.300, solo en su temporada de novato no lo consiguió, muy difícil igualarlo.

-Es el único en haber robado en 4 ocasiones distintas, en un mismo inning, la segunda base, la tercera y el home consecutivamente.

-Bateó 4189 hits, sostuvo la mejor marca durante muchos años hasta que fue rebasado por Pete Rose con 4256, sigue siendo el segundo lugar.

-Fue el campeón de bateo en doce temporadas, nueve de ellas de manera consecutiva.

-Ganó la triple corona de bateo en 1909, solo 15 jugadores lo han conseguido en la historia (Ted Williams lo logró en dos ocasiones), llama la atención que consiguió ser campeón de jonrones ese año sin pasar la bola arriba de la barda, todos fueron dentro del terreno, los llamados home ron de campo.

-Mantiene empatado con Wee Willie Keeler, Stan Musial, Tony Gwynn e Ichiro Susuki (quien sigue en activo y puede superarlos a todos) con el récord de cuatro juegos de por vida con cinco hits conectados.

-En 1910 fue el primer ganador del premio al MVP (jugador más valioso) de una temporada, se sigue entregando cada año desde entonces.

El Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, abrió sus puertas en 1936, Ty Cobb consiguió 222 votos de 226 posibles, 98.2%, uno de los más altos porcentajes de la historia, fue el primer inmortalizado junto con Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson.

Muere el 17 de julio de 1961 a consecuencia de un cáncer de próstata en Atlanta, Georgia, es uno de los cinco mejores jugadores de la historia de las Grandes Ligas.

Feliz año nuevo para todos, a mi amigo Roberto Castellón Yuen, feliz cumpleaños.

Seguiré comentando la próxima semana.