eloriente.net/ INEGI

10 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de enero de 2013.- En el último mes de 2012, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) aumentó 10.6%, al situarse en 109 puntos (abril de 2009=100) frente al reportado en igual mes de 2011 que se ubicó en 98.6 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

De acuerdo con cifras del INEGI, el incremento anual del Índice durante diciembre de 2012 fue consecuencia de los crecimientos observados en todos los componentes que lo conforman.

Los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) se obtienen mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP). Esta encuesta se levanta en 32 ciudades del país que comprenden a todas las entidades federativas.

El IPSP se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año, y el quinto refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive.

 

Según los principales resultados de esta encuesta, el indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en 111.9 puntos en el último mes de 2012, dato mayor al de 105.5 puntos en el mismo mes de un año antes, lo que implicó un avance de 6.1% a tasa anual.

Cabe destacar que todos los indicadores reportaron un incremento respecto a los resultados del año anterior. El componente del IPSP relativo ala percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses, registró en diciembre pasado 115.1 puntos. Dicho nivel significó un aumento de 18.6% con relación al de 97.1 puntos reportado en igual mes de 2011.

Por su parte, el componente que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4 y las 7 de la tarde, creció 6.5% en el mes de referencia al establecerse en 96.6 puntos, nivel que se compara con el de 90.7 puntos observado en diciembre de 2011.

Pueden consultar el reporte completo dando click AQUÍ

Foto: Eneas, algunos derechos reservados.