eloriente.net

10 de enero de 2013

El principal problema de los municipios de México, y de Oaxaca en particular, es la capacidad técnica para la realización y ejecución de proyectos. Desafortunadamente, las instituciones públicas de asesoría para estos temas son escasas y en el mejor de los casos son insuficientes, sobre todo para entidades como la nuestra en que son 570 las entidades municipales.

Si a ello sumamos una debilidad reiterada en los gobiernos municipales de México que es la escasez de alcaldes y funcionarios con la suficiente preparación académica para la operación adecuada de sus administraciones, estamos en presencia de un obstáculo importante para la elaboración y ejecución de los programas y proyectos en sus demarcaciones.

Sólo el Índice de Competitividad Urbana del IMCO (2012), menciona que 3 de cada 10 alcaldes en municipios metropolitanos del país no estudió una licenciatura y en 66% de los municipios rurales no cuentan con una profesión.

Sin entrar a la discusión de lo deseable, creemos que los municipios de Oaxaca deben buscar soluciones a estas problemáticas a través de una alianzas público-privadas, principalmente con instancias educativas o sin fines de lucro que dedican sus tareas precisamente a efectuar labores de esta naturaleza, sin que ello represente un gasto excesivo para la administración y, por ende, para la propia población.

Por ello, reconocemos al programa de Fortalecimiento de Municipios para el Desarrollo de Proyectos de Asociación Público Privada, iniciativa conjunta del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y del Tec de Monterrey, que está convocando a todos los Municipios interesados en la realización de proyectos de infraestructura de servicio público para que presenten sus propuesta a fin de que se efectúe el estudio de viabilidad correspondiente en todos sus aspectos: jurídico, técnico, socioeconómico, económico-financiero y de sostenibilidad presupuestaria.

De esta forma, el programa financiará el 90% del costo del estudio, para los 15 proyectos que se seleccionen.

Además, el programa se compromete a proporcionar orientación técnica al Municipio para avanzar en la estructuración de su proyecto y en la gestió de posibles fuentes de financiamiento en los estudios subsecuentes. Se otorga finalmente una beca a un servidor público del Municipio correspondiente una beca del 100% para cursar el Diplomado en Asociación Público Privada para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para las administraciones locales, pues ofrecen una vía alternativa de solución al eterno problema esgrimido: la falta y carencia de recursos para responder a las necesidades sociales.

Vía sobre la que debe labrarse por su alta efectividad, y que responde al fortalecimiento de un paradigma distinto de solución de las problemáticas: no todo puede solucionarse con el erario público, pero tampoco todo debe solucionarse por esa vía.

Las instituciones de educación superior en su conjunto, por ejemplo, deben escuchar este llamado.

Para verificar la Convocatoria, dar click AQUÍ