eloriente.net

13 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) a 13 de enero de 2013.- Dirigiéndose al profesor David T. Ellwood (Harvard Kennedy School), los mexicanos Sergio Aguayo y Javier Sicilia enviaron una carta fechada en este día, solicitando ‘respetuosa y formalmente’ se les informe por escrito las razones por cuales esa institución ha incorporado al ex Presidente de México, Felipe Calderón, en su programa ‘Global Angelopoulus de Líderes Políticos».

Esta solicitud la efectúan luego de describir diversos argumentos que concluyen con la consideración de que  la incorporación de Calderón en el programa «es un insulto a las víctimas de la violencia en México».  Para desembocar en ello, hacen énfasis en el compromiso del ex Presidente para crear un Registro Nacional de Víctimas que nunca vio resultados o bien en que el Gobierno Federal se «limitó a ignorar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas y las peticiones que organizaciones y académicos del mundo hemos hecho».

«Felipe Calderón es presunto responsable de la violación de los derechos de al menos 25 mil víctimas de la desaparición forzada», dicen el investigador Aguayo y el poeta Sicilia en la misiva.

La carta no es la primera voz o movimiento que se han opuesto o pedido explicaciones por la llegada de Calderón Hinojosa a la prestigiosa Universidad. En internet por ejemplo, en la página change.org, a la fecha han firmado 28,846 personas una petición a favor de que la Universidad revierta su determinación de contratarlo.

Hay que recordar que Sergio Aguayo es columnista del diario Reforma desde hace algunos años y es profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Ha impartido clases en las Universidades de Chicago, Columbia y Berkeley.

Por su parte, Javier Sicilia lidera el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Es poeta y profesor de literatura. Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Para leer íntegro el texto da click AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: DR @SergioAguayo