eloriente.net

12 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de enero de 2013.- En octubre del año pasado, en un artículo de National Geographic se informó que dos especies de los llamados ratones espinosos de África pueden regenerar completamente su piel, de acuerdo a un estudio publicado en Nature, una de las más antiguas y famosas revistas científicas.

Se menciona que el estudio publicado en Nature revela que los ratones comunes de laboratorio (Mus musculus) dejan una cicatriz cuando pierden un poco de piel, sin embargo, los ratones espinosos africanos pueden regenerar los folículos del pelo, glándulas sudoríparas, pelaje e incluso cartílago.

La regeneración de piel no se había visto en mamíferos anteriormente, sólo se había encontrado en crustáceos, reptiles, anfibios e insectos.

De acuerdo a la información difundida en este artículo, la líder de la investigación, Ashley Seifert, bióloga de la Universidad de Florida, asegura que el próximo paso es detectar el código genético que interviene en el proceso de regeneración. Se piensa que los genes de regeneración de los reptiles están apagados en los mamíferos, y los ratones espinosos de Africa los habrían activado nuevamente.

La Bióloga cree que esta habilidad puede ser llevada a los humanos, pues observando el plano común genético de los vertebrados se espera encontrar el gen que podría ser activado en los seres humanos.

El avance de este estudio podría favorecer los tratamientos de personas con quemaduras y amputaciones.

Foto: National Geographic