eloriente.net/ Instituto Cervantes

14 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 14 de enero de 2013.- El español es ya la segunda lengua más utilizada en la red social Twitter, después del inglés, según datos del Anuario del Instituto Cervantes 2012 «El español en el mundo» presentado este día por el Director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el  ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Anuario 2012 “El español en el mundo”, es la duodécima entrega de una colección que, desde el año 1998, analiza en profundidad la situación de la lengua española y de su cultura en distintas regiones geográficas, y estudia otros asuntos relevantes en este ámbito.

En la red social, Twitter, el español se sitúa por delante del portugués y el japonés, y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés y el alemán. México (en séptimo lugar) y España (en el puesto once) se sitúan entre los países que registran un mayor uso per cápita de Twitter.

En Facebook, con más de 80 millones de usuarios en lengua española, nuestro idioma ocupa también uno de los primeros lugares.

El Anuario señala que con cerca de 500 millones de hablantes, la lengua española es hoy, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios. Y es el segundo idioma de comunicación internacional, detrás del inglés.

Se prevé que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderáen español. Estados Unidos será el país con mayor volumen de población hispanohablante del planeta, por delante de México.