eloriente.net

15 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 15 de enero de 2013.-Grupos sociales anunciaron la realización del Encuentro de Pueblos de Mesoamérica “Sí a la vida, no a la minería”, en donde se analizarán los impactos de los proyectos mineros en la comunidades indígenas, informó la revista Proceso.

El Encuentro se llevará a cabo del 17 al 20 de enero de 2013 en la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez, en dicho foro participarán comunidades indígenas de Mesoamérica y América del sur.

Durante estos días se abordarán temas como la Situación minera en Mesoamérica; Derechos de los pueblos indígenas y minería; Estrategias de defensa y alternativas desde los pueblos para el buen vivir.

De acuerdo a la información difundida en Proceso, existen por lo menos 120 conflictos en Mesoamérica y América del Sur derivados de proyectos de empresas mineras y en los que se han documentado graves violaciones a derechos de los pueblos; de ellos, 27 corresponden a Perú, 16 a Colombia y 15 a México.

Este evento es organizado por autoridades comunales y municipales de Capulálpam de Méndez, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento de Oaxaca (SURCO) AC, Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) y Centro Nacional de Apoyo a las Misiones Indígenas (Cenami AC).

Foto: Comisariado de Bienes comunales de Capulálmam de Méndez