eloriente.net / Instituto Cultural de México en Nueva York

15 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) a 15 de enero de 2013.- ‘Popol Vuh’ es el nombre de la exposición de grabados y óleos del artista oaxaqueño Sergio Hernández en el Instituto Cultural de México en Nueva York, misma que comenzó que el pasado 11 de diciembre y culmina este 18 de enero.

Inspirada en el también denominado ‘Libro del Consejo’ de la cultura maya, Hernández creó esta colección complementándola con una carpeta que incluye comentarios del historiador Miguel León Portilla y del escritor Juan Villoro.

Dicha exposición, de acuerdo a lo informado por el Instituto, es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado General de México en Nueva York, así como del soporte de empresas como Aeroméxico y el Mezcal Pierdealmas.

Cabe destacar que el 11 de diciembre de 2012, día de su apertura al público, también se presentó el libro ‘Sergio Hernández’, editado por Turner y Banamex, que reúne un significativo estudio del trabajo del artista, considerado por los propios organizadores como «un brillante representante del realismo fantástico, fundamentado en temas precolombinos y nutrido por lo mejor del arte popular». La obra fue comentada por Edward Sullivan, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Nueva York.

Sergio Hernández nació en Santa María Xochistlapilco, poblado ubicado en la región mixteca de Oaxaca. Es Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Además, ha presentado sus obras en más de 70 recintos en 10 países.

La colección puede ser visitada hasta el 18 de enero de 2013 en la Galería Octavio Paz del Instituto Cultural de México en NY, ubicada en el Consulate General of Mexico in New York
27 East 39th Street, 2nd Floor.