eloriente.net

22 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de enero de 2013.- Del 22 al 24 de febrero próximo, la comunidad de Capulalpam de Méndez realizará una serie de actividades culturales para conmemorar el quinto aniversario de haber recibido el distintito de «Pueblo mágico».

El programa contempla actividades como exposiciones, expo-ventas artesanales, elaboración de juegos tradicionales, tianguis orgánico, muestra gastronómica, calenda, y el primer encuentro cultural de bailes autóctonos de los pueblos indígenas de la Sierra Norte de Oaxaca, entre otros.

El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, es desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales. Dicho programa contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Es además un reconocimiento a sus habitantes, quienes han guardado la riqueza cultural e histórica de sus comunidades.

El presidente municipal de Capulalpam, Juan Pérez Santiago, indicó que el distintivo se obtuvo luego de concursar con diversos municipios de la República Mexicana, por las características de belleza natural, sistema de organización y arquitectura tradicional que conserva el sitio.

Entre los beneficios obtenidos, destaca la promoción de este destino que ha impulsado la preservación de los recursos naturales y el impulso al turismo alternativo, como la construcción de cabañas en el bosque, la implementación de recorridos y el funcionamiento de restaurantes comunitarios que permiten generar una derrama para los habitantes del lugar.

El Municipio de Capulalpam de Méndez se localiza a 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca, siguiendo la carretera federal  número 175 con destino a Tuxtepec hasta llegar a Ixtlán, ahí se toma el desvío a la derecha y aproximadamente a 6 kilómetros se llega hasta Capulalpam.

En la siguiente imagen puedes consultar el programa de actividades: