eloriente.net

23 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de enero de 2013.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras entidades asociadas lanzaron el día de ayer una campaña global para reducir el desperdicio de alimentos.

La iniciativa “Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”, (Think. Eat. Save. Reduce Your Foodprint) tiene  como objetivo,  reducir la pérdida y desperdicio de comida a lo largo de toda la cadena de producción y consumo de alimentos.

De acuerdo a la información difundida por el PNUMA,  los consumidores y los minoristas del sector de la alimentación pueden, mediante algunas sencillas medidas, contribuir a reducir drásticamente los 1,3 millones de toneladas de alimentos perdidos o desperdiciados cada año, ayudando así a crear a un futuro sostenible.

Según datos de la FAO, cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de comida. Es decir, un tercio de los alimentos que se producen equivalente a un billón de dólares.

«En un mundo de siete mil millones de personas, que se prevé asciendan a nueve mil millones en 2050, desperdiciar comida no tiene sentido ni económica, ni ambiental ni éticamente», declaró Achim Steiner, Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA.

Esta campaña tiene como finalidad acelerar las medidas implementadas para reducir el desperdicio así como  proporcionar una visión global y un portal de intercambio de información (www.thinkeatsave.org) de alcance mundial para las múltiples y diversas iniciativas que se están desarrollando en diversas regiones.

El PNUMA y la FAO subrayaron que para que la campaña desarrolle su potencial, todos los actores de la sociedad tienen que participar: familias, supermercados, cadenas hoteleras, escuelas, directores de empresas, alcaldes, líderes nacionales y mundiales.