eloriente.net

24 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de enero de 2013.- Del 28 de enero al 3 de febrero del 2013 se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla el tradicional Carnaval de Huehues, con la participación de de 23 cuadrillas de barrios, juntas auxiliares, municipios y colonias populares, informó el Universal.

En la presentación del Carnaval, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) anunció que se llevarán a cabo desfiles especiales, exposiciones y conferencias relacionadas con la tradición de los huehues.

El huehue representa al hacendado rico y su vestimenta es la de un catrín, que oculta su identidad detrás de una máscara. Según información del IMACP,  la representación de los huehues está íntimamente ligada a las fiestas de carnaval que se realizan en distintas partes de México, las cuales tienen sus orígenes en la combinación tanto de tradiciones españolas como de indígenas.

En Puebla, los huehues comenzaron a ser representados por los habitantes del Barril del Alto, el más antiguo de la ciudad Con el tiempo la costumbre fue imitada por Xanenetla, Xonaca y a lo largo de los diferentes barrios de la ciudad.

De acuerdo con la tradición católica, el baile de los Huehues representa la persecución de Cristo y la despedida del mundo carnal (de ahí surge la palabra «carnaval»).

El desfile se realizará el próximo 3 de febrero  a partir de las 18:00 horas. Los danzantes saldrán del Paseo Bravo rumbo al zócalo de la ciudad.