Por: Miguel Carbonell

Robert Alexy es un profesor alemán que da clase en la Universidad de Kiel, nacido en 1945 [1].

Se trata de uno de los teóricos del derecho más importantes del mundo en la actualidad, gracias a los trabajos que ha hecho en materia de argumentación jurídica, derechos fundamentales y filosofía del derecho.

Sus principales libros han sido traducidos al castellano desde hace tiempo y eso ha permitido que su obra se haya difundido ampliamente en Iberoamérica.

A finales de los 80 el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid publicó su Teoría de la Argumentación Jurídica, traducida por Manuel Atienza e Isabel Espejo. Luego Ernesto Garzón Valdés tradujo su obra capital, Teoría de los derechos fundamentales, que fue objeto de una nueva traducción de Carlos Bernal Pulido en el año 2007, bajo el mismo sello editorial. El propio Bernal Pulido se encuentra entre los mayores expertos en la obra de Alexy y ha sido uno de sus más entusiastas difusores en América Latina.

En México la editorial Fontamara, gracias al impulso del destacado profesor del ITAM Rodolfo Vázquez, ha editado varios libros de Alexy, en los que se recogen interesantes ensayos del profesor alemán.

Alexy es conocido sobre todo por su original concepción de los principios de la argumentación jurídica y por su compleja y muy profunda teoría de los derechos fundamentales. En su libro sobre tales derechos Alexy hace una categorización de las normas jurídicas redactadas en forma de “principios” que ha tenido mucho éxito y se ha difundido ampliamente.

Para Alexy los principios constitucionales son “mandatos de optimización” que ordenan que algo sea logrado o maximizado en la mayor medida posible, dentro de las circunstancias fácticas y jurídicas existentes. Aunque hay autores que han profundizado y matizado esta concepción de los principios, lo cierto es que sigue siendo aceptada por muchos teóricos del derecho e incluso por distintos tribunales constitucionales que suelen citar a Alexy en sus sentencias (en Colombia, en Brasil, en Ecuador e incluso en México, aunque menos).

En todo caso, se trata de un autor al que conviene leer. Junto con Ronald Dworkin y Luigi Ferrajoli, Robert Alexy ha construido en los años recientes una de las obras más representativas de la mejor teoría constitucional. Esos tres autores son referencias obligadas para todo estudiante de derecho. Por eso es que ahora les ofrecemos los siguientes documentos de Alexy y de autores que analizan su obra. Ojalá sea de su interés.


[1] Puede verse más información de los cursos que imparte en: http://www.alexy.jura.uni-kiel.de/

  • Libros y artículos de Robert Alexy:

Derechos fundamentales, ponderación y racionalidad. Robert Alexy

El concepto y la naturaleza del derecho. Robert Alexy

Derechos sociales y ponderación. Robert Alexy

Teoría de la argumentación jurídica. Robert Alexy

¿Derechos humanos sin metafísica? Robert Alexy

Sistema jurídico, principios jurídicos y razón práctica. Robert Alexy

Derecho injusto, retroactividad y principio de legalidad penal. La doctrina del Tribunal Constitucional Federal sobre los homicidios cometidos por los centinelas del Muro de Berlín. Robert Alexy

  • Libros y artículos sobre Robert Alexy

Teoría de la argumentación jurídica de Robert Alexy: sistema de ponderación de principios. Daniel G. Gorra

Entre el no-positivismo y el positivismo jurídico: notas sobre el concepto de Derecho en Robert Alexy Felipe Oliveira

Alexy y la aritmética de la ponderación. José Juan Moreso

La fundamentación de los Derechos Humanos en Alexy. Un análisis lógico. David Gaytán Cabrera

Estructura y límites de la ponderación. Carlos Bernal Pulido

Entrevista a Robert Alexy por Manuel Atienza

Entrevista a Robert Alexy por Juan Manuel Sosa y Yolanda Soledad

La teoría del discurso de Robert Alexy