Por: Alfredo Woolrich

Históricamente el Club Deportivo Guadalajara se ha caracterizado por ser uno de los principales semilleros del fútbol nacional. La lista de futbolistas surgidos del Rebaño que engrosan y han engrosado los planteles de Primera, Segunda y demás divisiones de nuestro balompié es muy extensa y data incluso desde la época amateur de las Chivas.

La política tomó nuevos bríos con la llegada de Jorge Vergara, y en los últimos años se ha experimentado un notable incremento de los jugadores nacidos con la casaca rojiblanca y que ahora forman parte del primer equipo. La contratación de refuerzos ajenos a la cantera jalisciense ha variado durante la década de gestión del empresario tapatío, y lo mismo han pasado nombres como Adolfo Bautista, Salvador Carmona, Carlos Ochoa o Jared Borgetti por mencionar a algunos, hasta enfrentar temporadas completas empleando como revulsivos solamente a los imberbes muchachos cocinados en el fútbol base chiva.

La exportación al extranjero de futbolistas nacidos en Verde Valle, inició con Eduardo y José Manuel de la Torre al fútbol español, retomando fuerza con las salidas de Carlos Vela, Francisco Javier Rodríguez, Ulises Dávila, Carlos Salcido, Omar Bravo y evidentemente Javier Hernández.

Sin embargo, la formación de algunos elementos no corresponde exclusivamente al Club Guadalajara. Actualmente han llegado a la Perla de Occidente algunos jugadores comprados a otros equipos para terminar de pulir sus cualidades y buscar ganarse un puesto en el plantel estelar dirigido por Benjamín Galindo.

El primero y más adelantado de ellos es Víctor Perales. El zaguero central, debutó el pasado torneo bajo la batuta de John van’t Schip. El zacatecano llegó a Chivas luego de ser comprado al Cesifut de Ciudad Lerdo en la Comarca Lagunera, dicha escuela de fútbol es propiedad del ingeniero Salvador Necochea, y en años recientes ha extraído prospectos muy interesantes.

Otro con participación constante en la Liga MX es el centrocampista oriundo de Tonalá, Luis Ángel Morales, quien llegó a Chivas en 2012 y a menos de un año de dejar a los Vaqueros de Ameca, su carrera ha tenido una progresión impresionante, al grado de ser un cambio recurrente desde la temporada anterior.

El último que ha alcanzado a debutar en Primera División es el nayarita Irving Ávalos. Llegó a Chivas en 2011 proveniente de los Vaqueros de Ixtlán -hoy Vaqueros de Ameca-, pero que comenzó su trayectoria con el Deportivo Tepic.

La categoría Sub-20 del Rebaño tiene en Javier Eduardo López a otro foráneo. Adquirido también del Cesifut en Coahuila, este habilidoso zurdo se coronó campeón del Torneo Sub-17 dirigido por Alberto Coyote. Completa la lista de vaqueros comprados por las Chivas Christian Javier Lara Gutiérrez, actualmente milita en el equipo de Segunda División.

Finalmente y en calidad de préstamo se encuentra Abel Fuentes, proveniente de los Tigres de la UANL. El juvenil sub-20 estará un año con opción a compra bajo la disciplina del Rebaño.

Las importaciones en el Guadalajara se hicieron evidentes para este torneo. La llegada de Rafael Márquez Lugo surgido de los Pumas de la UNAM así como de Sergio Pérez y Adrián Cortés nacidos en Puebla y Cruz Azul respectivamente, se unen a la del portero Luis Michel, quien tuvo como primer equipo profesional a los Cachorros de Sayula, filial de los Leones Negros de la U. de G. Cabe recordar que Miguel Sabah ha retornado a la querencia luego de su paso por Cruz Azul y Morelia.

De cualquier forma, la cifra de diez futbolistas no nacidos en Chivas dentro de todo el esquema deportivo de la institución es un porcentaje bajo, pero que sirve para revelar la necesidad del club por buscar jugadores en posiciones específicas que su propio semillero por diversas razones no ha sabido detectar o no ha podido producir.

Foto: Chivas